México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004
Acusado de asesinar a ocho mujeres afirma que lo obligaron a declararse culpable
La PGR suspende investigaciones sobre tortura que involucran a ex funcionarios
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 6 de noviembre. Sergio Dante Almaraz, abogado de Víctor García Uribe, El Cerillo -sentenciado en octubre pasado a 50 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso sexual y homicidio calificado contra ocho mujeres, cuyos cuerpos fueron localizados hace tres años en un campo algodonero-, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) desistió de seguir investigando la tortura a la que supuestamente fue sometido su cliente para que se declarara culpable.
Aseguró que al abandonar las indagatorias, establecidas en el Protocolo de Estambul -manual de investigación y documentación eficaz para detectar casos de tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes-, "el gobierno federal prácticamente vende el caso a las autoridades estatales".
La decisión de las autoridades, apuntó, se da "casi en secreto", ya que aparentemente "ninguna dependencia ni la comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe Morfín Otero, quien gestionó que se aplicaran los estudios a García Uribe, solicitaron que ya no se continuara la investigación por tortura, iniciada hace dos meses.
Dante Almaraz insistió en que El Cerillo fue presionado en diversas ocasiones por elementos de la Policía Judicial del estado y del Ministerio Público del fuero común para que firmara un documento en el cual aceptaba que se archivara el expediente de su denuncia por tortura, que presentó su esposa contra funcionarios estatales que presuntamente lo obligaron a declararse culpable, junto con Gustavo González Meza, La Foca, ya fallecido, de ejecutar a las ocho mujeres localizadas sin vida en un campo algodonero los días 7 y 8 de noviembre de 2001.
Recordó que Miriam García, esposa de García Uribe, presentó una denuncia por tortura y secuestro contra el ex procurador de Justicia estatal, Arturo González; el subprocurador Jesús Manuel Ortega y varios comandantes y agentes, en febrero de 2002, la cual "estuvo congelada. Y cuando se enteraron que la PGR aplicaría el Protocolo de Estambul al reo, para definir si fue torturado, decidieron archivar el expediente para parar los estudios".
El Cerillo enfrenta una sentencia de 50 años de cárcel y Gustavo Mendoza, juez tercero de lo penal con sede en Ciudad Juárez, encargado del caso, ha asegurado que Sergio Dante Almaraz "nunca" presentó pruebas de la inocencia de su cliente y sólo declaraba a los representantes de los medios de información que fue torturado y era inocente. Antes de que le dictaran sentencia a García Uribe, su abogado se desistió, a través de un escrito, de presentar pruebas.
García Uribe es la segunda persona sentenciada de las 18 detenidas por los homicidios contra mujeres; el año pasado, el egipcio Abdel Latif Sharif recibió una condena de 25 años de cárcel por el crimen de Elizabeth Castro, quien fue encontrada sin vida en octubre de 1995 en la zona llamada Lote Bravo, al sur de la ciudad.
|