México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004
Serán trasladadas a Nueva Magdalena, Chiapas
Familias de San Isidro entregan terrenos de Montes Azules
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de noviembre. Pobladores de San Isidro entregaron 110 hectáreas de terrenos pertenecientes a la reserva de la biosfera de Montes Azules al presidente de bienes comunales zona lacandona, David González Sansores Chan Kin.
Las 21 familias, integradas por 98 personas, salieron del lugar que habitaron durante varios años para ser trasladadas a un nuevo centro poblacional denominado Nueva Magdalena, fuera de la zona forestal protegida.
El de San Isidro es el segundo grupo de familias reubicadas de las 42 poblaciones que "ilegalmente" se encuentran en la selva Lacandona.
En tanto, otras 38 personas, que conforman ocho familias tzotziles del poblado Sol Paraíso que iban a ser reubicadas también en Nueva Magdalena, no pudieron ser trasladadas debido las intensas lluvias en el sur de la selva Lacandona, que han hecho inaccesible el acceso.
Esta segunda reubicación fue promovida por los gobiernos federal y estatal, en el contexto del Programa de Atención Integral a los Bienes Comunales Zona Lacandona y Reserva de la Biosfera Montes Azules, que coordina la delegada especial de la Secretaría de la Reforma Agraria en Chiapas, Martha Cecilia Díaz Gordillo.
San Isidro se fundó a principios de 2001, debido al desplazamiento de familias por el conflicto en el poblado Chavajebal, municipio de El Bosque, que tuvo como desenlace un operativo policiaco-militar en junio de 1998.
Después de ello -lapso en el que elementos del Ejército y la policía incursionaron en la región y tuvieron un enfrentamiento con miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que dejó un saldo de ocho rebeldes muertos y dos uniformados-, las familias iniciaron la búsqueda de nuevas tierras, por lo que recorrieron zonas de los municipios de Cintalapa, Villacorzo y Ocozocoautla, hasta llegar a la selva Lacandona el 8 de febrero de 2001, donde fundaron San Isidro.
Inicialmente, 44 familias tzotziles desplazadas fundaron el asentamiento 8 de Febrero, cercano al poblado San Andrés la Paz, en la parte sur de la reserva de Montes Azules; sin embargo, siete meses más tarde un grupo de indígenas decidió asentarse en San Francisco el Caracol, otro determinó trasladarse al poblado San Isidro, por el río Lacantún, y uno más se desplazó hacia Sol Paraíso.
Antes de abandonar el lugar y de que autoridades forestales y lacandones quemaran las viviendas de pobladores, los "invasores" entregaron de manera simbólica el poblado.
|