México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004
Será instalado en siete hospitales del IMSS
Crea IPN nuevo sistema para enviar electrocardiogramas
Permitirá en zonas remotas hacer diagnósticos en 5 minutos
JOSE GALAN
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un sistema de transmisión de electrocardiogramas y datos clínicos que permitirá llevar a cabo diagnósticos en zonas remotas en sólo cinco minutos, el cual será instalado en siete unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El sistema, desarrollado por Alfonso Gutiérrez Aldana y Rubén Peredo Balderrama, catedráticos del Centro de Investigación en Computación, consiste en un equipo que incluye un transmisor que tiene los avances más significativos en materia de electrónica e informática; funciona con microcontroladores y una computadora, una línea telefónica, un módem y un programa informático diseñado especialmente para este tipo de servicios.
El objetivo del proyecto, llamado "sistema de asesoría remota en caso de enfermedades cardiovasculares", es facilitar, mediante el uso de la tecnología, la realización de un diagnóstico a distancia de los pacientes con males del corazón. "Los padecimientos cardiacos ocupan el segundo lugar como causa de muerte en México, por lo que una atención oportuna puede aumentar la posibilidad de sobrevivir y mejorar además la calidad de vida del paciente", manifestó Gutiérrez Aldana.
Los beneficios
Explicó que mediante este sistema los médicos pueden enviar de manera automatizada y desde su lugar de trabajo electrocardiogramas, datos clínicos y sintomatologías del paciente a un hospital de tercer nivel, donde el cardiólogo recibe en una computadora la información necesaria para determinar si es necesario suministrar un medicamento, aplicar un catéter o realizar una cirugía. "Este proceso tarda en promedio cinco minutos", añadió.
El investigador del IPN sostuvo que de esta manera disminuirá el tiempo de espera, se evitarán traslados innecesarios de enfermos y la saturación de los servicios de especialidad. Además, resaltó, permitirá la oportuna toma de decisiones para que las clínicas de primer nivel, inclusive sin tener especialistas en este campo, ofrezcan una atención adecuada a los pacientes que sufran alguna cardiopatía.
|