México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004
Instauración de cuota de género, parte de las reformas a 18 artículos constitucionales
Chiapas: aprueban diputados candado para que cónyuges no puedan suceder a gobernadores
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de noviembre. Los legisladores del estado aprobaron reformas y adiciones a 18 artículos de la Constitución política local, que dan paso a la creación de la Fiscalía Electoral, la institución de la cuota de género, un candado para que cónyuges del jefe del Ejecutivo en servicio no puedan acceder a puestos de elección popular en el gobierno siguiente y cambios en los requisitos para ser gobernador. También la conformación de una Fiscalía General, que suple a la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), entre otros puntos.
Los diputados enviaron el dictamen a los 118 ayuntamientos para ser validadas, al menos por la mitad más uno de los municipios, y las reformas se puedan publicar en el Diario Oficial para que entren en vigor.
En el periodo extraordinario de sesiones los diputados aprobaron por unanimidad las reformas y adiciones propuestas por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Una de las reformas que causaron polémica fue la del artículo 35, que se refiere a los requisitos para ser gobernador, pues establece que no podrán acceder a este puesto quienes no sean hijos de padres chiapanecos, tengan menos de ocho años de residencia en la entidad y hayan sido gobernadores anteriormente o tengan pendiente algún proceso penal.
La inconformidad de los diputados del PRI fue porque con estas reformas queda descartada la posible candidatura del ex gobernador Roberto Albores Guillén. Perredistas sostuvieron que uno de sus precandidatos, el diputado Emilio Zebadúa, tampoco podrá acceder al cargo.
Otra reforma establece que parientes en primer o segundo grado ni cónyuge del gobernador en turno puedan postularse candidatos a sucederlos en el cargo. Esto no se aplica para los presidentes municipales.
En materia electoral, el pleno del Congreso local aprobó la creación de la Fiscalía y Contraloría Electoral como entes autónomos que perseguirán los delitos electorales y fiscalizarán los gastos de campaña de los partidos políticos, respectivamente.
Se estableció un plazo máximo de 30 días de duración para las precampañas y a 90 días las campañas.
Quedó asentado que tanto los partidos como el gobernador y el Congreso estatales se comprometen a designar como máximo a 70 por ciento de personas del mismo sexo, candidatos a alcaldes y diputados, secretarios de despacho y titulares de las dependencias de la administración pública y magistrado, respectivamente.
Al artículo 43 constitucional le adicionaron el título quinto bis de los órganos autónomos del estado en el que se señala la creación de la Fiscalía General del estado y la Comisión de los Derechos Humanos. La primera suplirá a la PGJE y funcionará desvinculada del Poder Ejecutivo; el titular de la citada instancia se elegirá mediante una terna propuesta por el Ejecutivo estatal al Congreso y durará seis años en el cargo.
|