México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004
PRI y PT: el Ejecutivo estatal busca favorecer al PRD
Guerra de aspirantes al gobierno de BCS, al registrar sus candidaturas
ARTURO N. RAMOS CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 6 de noviembre. Al iniciar el registro oficial de candidatos a la gubernatura, los contendientes de los diversos partidos se comprometieron a realizar campañas de propuesta y sin descalificaciones, pero lo primero que han hecho es eso: acusarse mutuamente de diversos ilícitos.
El blanco de las críticas del PRI y del PT es el gobierno del estado, al que consideran que realizará una elección en favor de Narciso Agúndez Montaño con recursos públicos.
Luego de presentar sus solicitudes y obtener el registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Agúndez Montaño, de la Coalición Democrática Sudcaliforniana (PRD y Convergencia); Alfredo Porras Domínguez, del PT, y Rodimiro Amaya Téllez, de la Alianza Ciudadana por Baja California Sur (PRI y PVEM) han iniciado una guerra en los medios de comunicaciones y en mítines.
Aunque la autoridad electoral deberá validar las candidaturas antes del 10 de noviembre, los contendientes se comprometieron ante el IEE a ser propositivos y respetar a sus adversarios.
Pero ya afuera del recinto, Agúndez Montaño expresó "a los de enfrente" -en alusión al ex perredista Rodimiro Amaya, actual abanderado del PRI- que "ya le ganamos en la interna y desde aquí le advierto que le volveremos a ganar". Insistió en que una verdadera alianza se hace con el pueblo y no con la cúpula nacional de dos partidos.
El petista Porras Domínguez expresó que cuando el PRI y el PVEM definieron la candidatura de Amaya Téllez, lo quisieron presionar para que se sumara a la alianza, con el argumento de que "ellos ya tenían a los partidos. Pero no me sumé, porque ellos tendrán los institutos, pero Porras tiene a la gente".
Mencionó que "los que ahora ostentan el poder (en el gobierno del estado) saben que se les va la vida y por ello intentarán hasta lo indecible por continuar ahí".
Amaya Téllez, primero priísta, luego perredista y ahora nuevamente del tricolor, acusó al gobierno de corrupto y de estar favoreciendo la campaña de Agúndez Montaño. Criticó a "los funcionarios estatales que se han sumado a la campaña" del perredista.
Ante estas imputaciones, el gobernador Leonel Cota Montaño aseguró que todos los funcionarios que se suman a un proyecto político están renunciando sin ninguna liquidación, y recordó que con Rodimiro Amaya también están colaborando ex funcionarios que recién renunciaron.
Amaya Téllez cayó en algunas contradicciones, como decir que la voluntad del pueblo ya no debe ser comprada con despensas, cuando él ha hecho esto durante más de dos años (como el caso del maruchanazo en la precampaña del PRD, donde participó antes de convertirse en candidato priísta, al descubrirse que entre las despensas que entregaba iban sopas instantáneas caducadas.
Se pronostica que en esta campaña la propuesta será rebasada por las acusaciones mutuas entre partidos y candidatos. Sólo falta el registro del abanderado del PAN, Luis Copola Joffroy, quien tiene de plazo hasta el 10 de noviembre.
|