México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004
Libera de culpa el Pentágono a asesinos de periodistas
Un informe del Pentágono sobre la muerte de dos periodistas ocurrida en un hotel en Bagdad, en abril de 2003 por fuego estadunidense, concluyó que las fuerzas militares lideradas por Washington no cometieron "falta o negligencia", señaló el Comité de Protección de Periodistas (CPP), en comunicado divulgado ayer.
Taras Protsiuk, camarógrafo de la agencia británica Reuters, y su colega de la televisión española Jose Couso murieron cuando un obús disparado por un tanque estalló contra el hotel Palestina, en la capital iraquí, el 8 de abril de 2003, en la guerra que derrocó a Saddam Hussein.
El Pentágono publicó un re-sumen del informe en agosto de ese año, donde consideraba que las fuerzas militares actuaron "de manera apropiada" cuando dispararon contra el hotel, que funcionaba como centro de prensa internacional, pero el texto completo permaneció hasta ahora como información clasificada.
El CPP, que obtuvo una copia del informe, de 52 páginas, señaló que el Pentágono reiteró que los soldados que dispararon contra el hotel respondieron a fuego hostil proveniente desde allí. Pe-ro "esa conclusión está enfrentada con la investigación que realizó el CPP", recordó el comunicado. REUTERS
|