México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004
La captura decrece por falta de cuidado: Inpesca
Amplían permiso de pesca a barcos cubanos en México
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 6 de noviembre. Cuba obtuvo un nuevo permiso anual de pesca en México y aceptó someter sus buques de faena al monitoreo satelital mexicano, al concluir aquí la 28 Reunión Anual de Autoridades Pesqueras de ambos países.
El único país que pesca en aguas mexicanas es Cuba, pero su captura es decreciente "porque el recurso necesita que lo cuidemos", dijo Guillermo Compeán, director del Instituto Nacional de Pesca (Inpesca), quien encabezó la delegación mexicana al encuentro.
La captura cubana en aguas mexicanas pasó de 224 toneladas métricas de diferentes especies en 2002 a cerca de 100 el año pasado, y en 2004 será menos aún, informó Compeán, quien describió la tendencia como la búsqueda de "un nivel aceptable para el estado del recurso".
En el caso del mero y el huachinango la reducción será de un 20 por ciento.
El gobierno cubano aceptó que su flota de faena en México, que el año pasado fue de sólo seis barcos, incluya observadores mexicanos, así como que se incorpore al sistema de registro vía satélite que realiza ese país para comprobar la operación del sector en sus aguas.
También se convino en promover cruceros conjuntos de investigación para evaluar la población del mero y otras especies de alta comercialización e incrementar el intercambio de experiencia científica y técnica.
El viceministro cubano de Pesca y jefe de su delegación, Enrique Oltusky, dijo que los dos países mantienen "posiciones similares en las organizaciones internacionales" del ramo, basadas en los principios de la sostenibilidad de la industria y de "no sobrexplotar los recursos pesqueros"
|