México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004
Elías Ayub informó que la comisión comprará gas a Perú, Bolivia, Rusia o Australia
Justifica CFE que Pemex abarate el petróleo a EU
FABIOLA MARTINEZ
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, justificó la decisión unilateral de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reducir el costo del hidrocarburo a compañías estadunidenses.
Afirmó que los precios internacionales de este sector se fijan a partir de criterios comerciales competitivos. "Debemos recordar que una vez, por no hacerlo, perdimos casi la mitad de nuestro mercado. Son decisiones técnicas porque los precios tienen que aplicarse a nivel competitivo".
Tras el 18 Consejo Nacional Ordinario del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), donde expresó ante cientos de empleados que la CFE "de ninguna manera se privatizará", el funcionario confió en que pueda "inyectarse" más combustible en las generadoras de energía, a partir de las terminales de gas licuado ubicadas en Altamira, Tamaulipas, y el Pacífico.
De esa forma podrá asegurarse el suministro y bajarán los costos. Por lo pronto, sostuvo que en el próximo año no se incrementarán las tarifas de energía eléctrica para los clientes de la CFE.
Informó que la paraestatal emitirá una convocatoria para obtener gas proveniente de Perú, Bolivia, Rusia o Australia porque -insistió- en la medida que los combustibles bajen podremos disminuir las tarifas industriales. De igual forma, dijo, estamos en conversaciones con Pemex para que el precio del combustóleo sea justo.
Elías Ayub refrendó la información dada el viernes por el líder del SUTERM, Leonardo Rodríguez Alcaine, respecto al cierre de "plantas (generadoras termoeléctricas) viejas" debido a su ineficiencia y alto costo. "Son muy poquitas, unas cuantas, tres o cuatro; los trabajadores serán reubicados en plantas más nuevas de tal manera que nadie pierda su empleo".
Con la declaración del funcionario se ratifica la política de la actual administración de privilegiar la generación de energía a partir de plantas de ciclo combinado, cuyo combustible es el gas natural, con el argumento de que de esa forma pueden reducirse los costos "casi a la mitad".
Del anuncio hecho por el dirigente sindical a los delegados que asistieron al consejo, respecto a la participación de la iniciativa privada en la generación de energía, el titular de la CFE aseveró que son los productores independientes que ya trabajan en el área de influencia de la paraestatal en un nivel de 25 por ciento. Rodríguez Alcaine anunció que este gremio permitirá el avance del capital privado "en un máximo de 30 por ciento".
Antes, durante el consejo nacional del SUETRM, el funcionario dedicó más de la mitad de su discurso para alabar a Rodríguez Alcaine, a quien calificó de "amigo de los trabajadores, de México y, a mucho orgullo, amigo mío... Nuestro querido güero, líder responsable, comprometido". Dio espacio incluso para mostrar ante las cámaras un regalo que recibió del sindicato: su cinturón, en el que, con letras de plata, están inscritas las siglas de la paraestatal.
Destacó también el convenio de productividad firmado con el sindicato en 1992, año en que fueron modificadas las condiciones laborales para dar paso a la participación de particulares en el servicio de energía eléctrica. Luego destacó los "logros" de la CFE para insistir el mensaje del gobierno en el sentido de que esta empresa no será privatizada.
|