México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004
Encuentro de etnias
Grave marginación de grupos indígenas en México y EU
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 6 de noviembre. Las comunidades indígenas de México y Estados Unidos se encuentran inmersas en una grave marginación derivada del "olvido" en que las tienen las autoridades de ambos países, las cuales han obstaculizado el desarrollo de los pueblos indios, señalaron las gobernadoras indígenas de los pueblos Tohono O'odham y Pascua Yaqui, de Arizona.
Durante la inauguración de los trabajos del noveno Encuentro de Mujeres Indígenas, que reúne a grupos étnicos de ambos países en busca de su integración, las mujeres ahí presentes exigieron a las autoridades estadunidenses y mexicanas "mayores espacios", que se les permitan participar en la toma de decisiones y que éstas "no sean exclusivas de los hombres".
El objetivo de la reunión, que congregó a unas 100 mujeres, es establecer los lineamientos de políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de dichas comunidades.
En conferencia de prensa, Vivian Juan Sanders, líder de la reservación indígena Tohono O'odham, manifestó que entre los graves problemas ancestrales por los que atraviesa la tribu están los relativos a salud, educación, vivienda, medio ambiente y el impulso a proyectos productivos.
"Para mitigar el estado de marginación en que se encuentran los grupos indígenas, es necesario la coordinación de esfuerzos con autoridades de las dos naciones", indicó Herminia Frías, gobernadora de la comunidad Pascua Yaqui.
Manifestó que los grupos étnicos de México y Estados Unidos atraviesan por un momento histórico, con la representación de dos mujeres al frente de estas comunidades.
|