.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Desafuero: camino torcido y peligroso

LA CAMARA DE Diputados, erigida en jurado de procedencia, quitó el fuero constitucional a René Bejarano y lo dejó a disposición de las autoridades competentes, es decir, de un juez. El juicio duró casi seis horas. El proceso, que se ciñó rigurosamente a un reglamento, resultó en extremo aburrido. La lectura del dictamen, que duró horas a pesar de que no se leyó en su totalidad, podría haber dado derecho al indiciado -quien tuvo que soplárselo íntegramente- o a alguno de los 400 y pico de diputados presentes a reclamar por tortura a la presidencia de la Cámara. Pero el soporífero ejercicio tuvo el buen efecto de tranquilizar al jurado.

BIEN ESTAN LAS cosas cuando terminan bien. Los discursos en pro y en contra fueron moderados; la retórica de Bejarano fue convincente, y la resolución absolutamente previsible. Se decidió, prácticamente por unanimidad, desaforarlo.

SIN EMBARGO, NO podemos sentirnos satisfechos con que exista en México un proceso semejante. Tiene toda la apariencia de un juicio: una sección de instrucción, presentación y evaluación de pruebas, dictamen (asimilable a una sentencia) y resolución definitiva por un jurado, pero no es un juicio, porque finalmente los delitos supuestamente cometidos por el inculpado no son evaluados por una autoridad competente, sino por políticos en ejercicio de su profesión.

ƑCOMO ES POSIBLE que 500 diputados que apenas han visto por los forros un dictamen de gran extensión, y que no han podido revisar las pruebas aportadas por las partes, puedan discernir un criterio jurídico? Se trata de una resolución de conciencia, y de muy mala conciencia, por la orientación partidaria de los diputados, así como por sus convicciones e intereses, que los hace inevitablemente aliados o adversarios del inculpado. Este no tiene ningún medio de defensa efectivo más allá de su retórica. Ni Demóstenes hubiese convencido a los diputados que habían decidido votar en favor del desafuero. La Constitución establece que las declaraciones y resoluciones de la Cámara son inatacables, por lo tanto, ninguna autoridad judicial puede revisar el dictamen aprobado en el pleno, por más absurdo o injusto que fuera.

ADEMAS, SEGUN LA ley, casi todos los 500 diputados que forman parte del jurado estarían impedidos para conocer del asunto, ya que involucra a una parte con la que tienen amistad íntima o enemistad manifiesta. ƑQué más enemistad manifiesta que la de panistas y priístas, e incluso de los perredistas, contra Bejarano? Poner al inculpado en manos de sus enemigos es propiciar un linchamiento político.

NO EXISTE NINGUN género de equidad en cuanto a los desafueros. Como lo han señalado periodistas y políticos, Ƒcómo se puede explicar que la Cámara se hubiera ensañado con un personaje y que haya puesto en la congeladora los asuntos, mucho más graves, del senador del PRI Ricardo Aldana y del diputado Fernando Espino, también de origen priísta y temporalmente convertido en verde?

LA PEOR ABERRACION: las implicaciones políticas del juicio de procedencia. Según la ley, si la Cámara declara que ha lugar a proceder, el sujeto quedará a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley. Pero simultáneamente establece la separación de su encargo en tanto esté sujeto al proceso penal. Bastaría que cualquier agente del Ministerio Público demandara el juicio de procedencia contra cualquier autoridad del país, y que hubiera una mayoría enemiga en la Cámara para declarar la procedencia, para que éste perdiera su puesto y no lo recuperara mientras estuviera sujeto a un proceso penal que podría durar años.

IMAGINENSE USTEDES EL efecto político que se causaría si se destituye a un funcionario electo popularmente, que hubiera alcanzado una gran popularidad y que pudiera ser un candidato presidenciable. Como ustedes saben, no se trata de una entelequia. Esto es exactamente lo que está pasando con el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Y los efectos peligrosísimos. Si usted lo duda, examine los resultados de la investigación de María de las Heras (Milenio, noviembre/04/2004): millones de personas están dispuestas a movilizarse en resistencia civil si PAN y PRI, desesperados, deciden desaforar al jefe de Gobierno.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.