México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
Bruno Junqueira se acercó a su coequipero
Sebastien Bourdais
Pilotos de la escudería de Paul Newman imponen
su ley en el Champ Car 2004
Roberto González, el mexicano mejor ubicado,
está en el sexto sitio provisional
ABRIL DEL RIO
La historia del Gran Premio de México empezó
a escribirse y el brasileño Bruno Junqueira alcanzó el primer
objetivo de ganar el punto al más veloz de la precalificación,
y con la mira puesta en el título del Champ Car 2004, redujo la
ventaja respecto de su coequipero, el francés Sebastien Bourdais.
Mientras los pilotos del Newman Haas impusieron su ley
ayer en el autódromo Hermanos Rodríguez, los mexicanos tuvieron
un primer desempeño regular. Roberto González sorprendió
entre los nacionales al ubicarse en el sexto provisional, seguido de Michel
Jourdain, noveno, Mario Domínguez en el 12 y Rodolfo Lavín
16, entre 19 que integran la parrilla.
Bourdais, líder en la clasificación del
campeonato hacia la última fecha del que se disputa en el autódromo
Hermanos Rodríguez, se vio sorprendido por Junqueira en la última
salida a la pista, cuando se agotaba el lapso de calificación.
Ambos conductores de la escudería propiedad del
actor Paul Newman, que ya ostenta el título por equipos, sortearon
las exigencias de la pista y desde temprano Bourdais impuso su dominio
en la práctica libre con el mejor tiempo de 1:28.290 minutos.
El francés se mantuvo al frente
Casi en toda la sesión definitiva el francés
impuso su ley, pero no pudo bajar de 1:27.822 en su mejor vuelta, lograda
en el tercero de seis intentos al circuito de 4.448 kilómetros,
a velocidad promedio de 183.793 kilómetros por hora.
Bourdais
perdió el control del auto en su último giro. Uno de los
neumáticos de su Ford-Cosworth con motor Lola hizo contacto con
la pared, mientras Junqueira, que salía al circuito por novena ocasión,
superó a su compañero con 1:27.565 y promedio de 184.332.
En el tercer puesto se ubicó el estadunidense A.J.
Allmendinger, coequipero de Jourdain en el RuSport, con 1:27.858, seguido
del también novato Justin Wilson (1:27.860), el veterano Paul Tracy
(1:27.971) y el mexicano González (1:27.971). El resto de los competidores
cronometraron más de 1:28 minutos.
Los neumáticos, coincidieron Junqueira y Bourdais,
podrían ser la clave sobre la pista del Hermanos Rodríguez,
cuyos bordos demandan a los equipos una información muy compleja
en cuanto al equilibrio de la suspensión.
"La presión de Sebastien fue muy fuerte y por eso
me siento muy bien por el trabajo de hoy", expresó el brasileño.
"Al final no se logró el equilibrio, tuve que salir
muy conservador y fue como pude lograr el mejor tiempo, pero con la información
que tenemos de la pista desde el año pasado creo que podremos mejorar
mucho el carro para mañana", anotó Junqueira, hacia quien
se manifiesta el respaldo del público, consciente de que los mexicanos
están fuera de la contienda por el título.
Junqueira, quien hace dos semanas se impuso a Bourdais
en Australia para mantener viva, aunque remota, su posibilidad de llevarse
el campeonato, expresó por la mañana su deseo de sentir ese
apoyo de "la torcida mexicana", que en las dos anteriores carreras en el
autódromo capitalino logró buenos puestos de arrancada (récord
en 2002), pero la mala suerte y una intoxicación en 2003 lo alejaron
del podio.
Por lo pronto, el público, que se repartió
por miles en la recta y por cientos en las curvas, completó la jornada
con la observación de las categorías nacionales, que lucen
lentas respecto a la estelar.
En la Mustang, Rod McLeod fue el más veloz en la
primera práctica rumbo a la carrera en la que también se
definirá al campeón de la Copa Roshfrans. El escocés,
residente en México hace más de una década, cubrió
la pista en 1:58.636, seguido de Carlos Peralta y Rafael Martínez.
Esa subestelar se correrá el domingo, pero en la
Copa Clío sí hubo calificación y Ricardo Pérez
de Lara se llevó la pole position con tiempo de 2:05.603,
seguido de Patrick Goeters y José Garfias.
El programa de este sábado iniciará con
la práctica de las Pick Ups y la calificación de Mustang.
|