México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
Sabe María se estrena en el teatro
Rosario Castellanos
Acercamiento a la sabiduría de María
Sabina y María Zambrano
Rocío Becerril dirige el díptico coreográfico
que analiza las coincidencias en el pensamiento de estas dos mujeres
ANA MONICA RODRIGUEZ
Los movimientos corporales darán vida al pensamiento
y obra de dos mujeres quienes mediante la palabra pugnaron por la salvación
del cuerpo y el alma, manifiesta Rocío Becerril, directora del espectáculo
coreográfico Sabe María.
La
puesta en escena, expresó la directora, busca acercar a los espectadores
con la vida y obra de la filósofa española María Zambrano
y la chamana oaxaqueña María Sabina.
Explicó: ''Ambas utilizan la palabra como un camino
de transformación, de experiencia-conocimiento para llegar a la
verdad; en ambas encontramos tradiciones, voces y presencias convertidas
en encuentros, diálogos, sentires del corazón y manifiestos
de la razón".
Por medio de la danza y textos leídos, Becerril
describe que en el díptico coreográfico los dos personajes
serán interpretados desde su infancia y en momentos claves de su
vida.
''Ellas tienen la posibilidad en sus oficios, por un lado
el filosófico y por otro, el chamánico de acceder a un saber
que tiene que ver con la salvación del cuerpo y del alma en un sentido
muy amplio."
Los hongos, lenguaje sagrado
A Zambrano -continúa- le interesa la filosofía
en términos de la acción de cambiar este mundo, de cómo
pensamos y vivimos; mientras que a Sabina le importa curar las almas y
los cuerpos mediante el lenguaje sagrado de los hongos.
Y contrapone las virtudes de cada una: la oaxaqueña
canta y reza en zapoteco, con una palabra que ejerce curación, mientras
que la española también utiliza la fuerza de la palabra pero
en un sentido de salvación.
''También existe una similitud entre Sabina y Zambrano
y es la estrecha relación que mantuvieron con sus respectivas hermanas."
Entrecruzamos -agregó- el conocimiento etnobotánico-chamánico
y, por otro lado, el conocimiento filosófico de gran sabiduría.
Ambos se unen con lo sagrado, la imaginación, los sueños
y la memoria.
''El silencio, el reposo, la acción corporal, la
palabra chamánica de María Sabina, las palabras e ideas de
Zambrano, los textos dramáticos de Camilo José Cela y los
textos de investigación de Robert G. Wasson son elementos principales
en esta obra coreográfica'', detalló.
Necesidad de una esperanza
El díptico que será estrenado hoy en el
Teatro Rosario Castellanos de la Casa del Lago en Chapultepec, se divide
en dos partes, con hora y cuarto de duración.
Rocío Becerril, quien también escribió
el guión de Sabe María, finaliza: ''El camino de estas
mujeres es el conocimiento y las retomamos porque necesitamos una esperanza,
un camino, pues como seres humanos muchas veces la nada nos aterra y el
ruido del mundo en guerra nos disturba. La danza y la poética nos
acerca a su pensamiento".
Becerril explicó que el título de la obra
es un juego de palabras, ''el Ave María que tiene que ver con lo
divino, con los dioses y lo sagrado. El sabe, es porque las dos son sabias
y mujeres de conocimiento".
Sabe María se presentará todos los
sábados y domingos desde este mes y hasta febrero en la Casa del
Lago (entrada por Chivatito).
Participan en el espectáculo Norma Suárez,
Frida Islas, Moisés Mendelewicz, Juan Pablo Franco, Leticia Vera,
Lía Domínguez y Rocío Becerril.
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