México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
Terminó coloquio internacional en honor de la poeta
Castellanos irradia luces sobre el presente de México: Urrutia
ARTURO JIMENEZ
La obra de la narradora, poeta, dramaturga, ensayista y periodista Rosario Castellanos (1925-1974) sigue dando luces sobre el acontecer presente de México, como las problemáticas que enfrentaron y enfrentan los pueblos indígenas de Chiapas, expresó la investigadora Elena Urrutia.
''La lectura de su obra resulta impresionante a la luz del levantamiento de los indígenas zapatistas en 1994", agregó la impulsora del coloquio internacional sobre la escritora chiapaneca, que terminó este viernes y que fue organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, El Colegio de México, y el Fondo de Cultura Económica (FCE).
En entrevista Urrutia hizo un breve balance del Coloquio Internacional Homenaje a Rosario Castellanos a 30 Años de su Muerte y resaltó el ''gran interés" que éste despertó ante la presencia de decenas de estudiosos de su obra de México, Estados Unidos y otros países, así como colegas, amigos, discípulos y seres queridos de la autora de Balún Canán.
''Ha sido muy interesante porque a 30 años de su fallecimiento han sucedido muchas cosas, concretamente sobre los pueblos indígenas de Chiapas, su tierra natal. Rosario Castellanos tuvo la sensibilidad enorme hacia ese grupo social y humano, que vivía al lado de ella. Y por medio de esa convivencia fue consciente de la opresión que los no indios ejer-cían y siguen ejerciendo contra los indios."
Además, Urrutia comentó que en estas tres décadas transcurridas desde su muerte, es de valorar la ''actitud francamente feminista y en favor de los derechos de las mujeres" presente en muchos de sus textos. ''Desde entonces ella mostraba ya una visión muy lúcida y clara", dijo.
De igual modo, la investigadora destacó los ''instrumentos teóricos y metodológicos" de que se ha provisto la crítica literaria sobre la obra de Castellanos y que se hicieron patentes en este coloquio en su honor.
''Es un gran éxito esta heterogeneidad de voces y miradas que se han interesado en su trabajo."
Urrutia subrayó también la participación del FCE, que está publicando la obras completas de Rosario Castellanos y que pronto inaugurará una librería con el nombre de la autora de Oficio de tinieblas y El eterno femenino.
|