México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
Magno concierto de la OFCM bajo la batuta del músico israelí Elli Jaffe
La música, ''el mejor mensaje en el mundo para vincularla con la paz y la tolerancia''
ANA MONICA RODRIGUEZ
La música, para el maestro israelí Elli Jaffe, es un lenguaje universal, pero también un medio con el que eleva plegarias a Dios.
Nacido en Jerusalén y reconocido compositor de música litúrgica. Para Jaffe ''no hay un mejor mensaje en el mundo que la música para vincularla con la paz, la tolerancia y el amor".
El músico visita el país para dirigir a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en el magno concierto que ofrecerán en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Será la primera vez que enarbole su batuta ante una agrupación mexicana.
El programa incluye las obras de Adagietto, Sinfonía número 5 en Do sostenido menor y la sinfonía número 1 en Re mayor del Titán, ambas de Gustav Mahler. Además de la obertura Las Hébridas, ópera 26 de Félix Mendelssohn.
Durante el primer ensayo que realizó con la orquesta en ese recinto del sur de la ciudad, Elli Jaffe afinó detalles y demostró la calidad de su trabajo en el que sobresalen sus participaciones con las principales orquestas de Is-rael. Además es director extranjero honorario de The Prague Symphony Orchestra y director asociado de The Royal Academy of Music-London, entre otros cargos.
Contra el derramamiento de sangre
Jaffe manifestó su desacuerdo con el ''derramamiento de sangre" en el mundo y dijo que ante la relección presidencial de George W. Bush ''espero que Dios le ayude a ver a la gente, ese será su examen".
Para el maestro israelí existen tres aspectos importantes que considera en su vida: optimismo, trabajo y música, aunque aclara que ha pedido a Dios no sentir ''celos de nadie y eso me hace feliz".
Luego del ensayo en la sala Silvestre Revueltas, que duró más de una hora, Jaffe explicó:
''Son unos profesionales y tienen la moral del trabajo. Para mí un punto en favor es el respeto que manifestaron y eso me hace respetarlos a ellos". México, agregó, cuenta con ''una orquesta de gran nivel y la gente debe estar orgullosa''.
Sobre la obra de Mahler, expresó que el compositor austriaco no tuvo una vida fácil, aunque ello le permitió desarrollar una forma de vida y de creatividad en la música.
El magno concierto se realizará mañana a las 12 horas en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en Periférico sur 5141, colonia Isidro Fabela. Admisión general 115 (estudiantes, maestros y adultos mayores tendrán descuento de 50 por ciento).
|