México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
Aseguradoras
De 160 mil autos robados al año, se recuperan 25 mil
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 5 noviembre. El robo de vehículos en México y su exportación ilegal a otros países continúa como uno de los delitos más frecuentes, y anualmente sólo se logran recuperar 25 mil de las 160 mil unidades que son hurtadas en diversos puntos del país, según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
Mario Crosswell Arenas, director general del organismo que representa a las compañías aseguradoras en el proceso de localización y recuperación de vehículos robados, estimó que anualmente las pérdidas superan los mil 600 millones de pesos.
La incidencia se concentra en siete entidades: Michoacán, Puebla, Baja California, Jalisco, estado de México, Nuevo León y Distrito Federal.
Entrevistado luego de presidir la devolución de 32 vehículos recuperados en Veracruz a diversas empresas aseguradoras, Crosswell Arenas señaló que a pesar del combate a las bandas dedicadas al robo de automóviles, este ilícito continúa como uno de los problemas más graves del país.
Refirió que, según las estadísticas recabadas por OCRA, que se componen con el reporte de sus 28 asociados en el territorio nacional, cada año son robados 160 mil vehículos, de los cuales sólo 45 mil están debidamente asegurados.
No obstante, únicamente se recuperan 26 mil unidades, muchas de ellas en Centroamérica y Estados Unidos.
"México es uno de los países con los índices más altos de robo de vehículos, un número importante de unidades recuperadas se encuentra en sitios fuera del país, en Estados Unidos un promedio de 50 carros mensuales y de Centroamérica entre seis y ocho carros.
"Las pérdidas se calculan en un promedio de 80 mil pesos por las 20 mil unidades que no se recuperan, así que genera ganancias por mil 600 millones de pesos y eso incide mucho en los bolsillos de quienes aseguran el vehículo."
Respecto al estado de Veracruz, indicó que este ilícito ocupa el décimo lugar en la incidencia de robo de automóviles y el sitio número 15 en la recuperación de los mismos.
|