.. |
México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
"Deshumaniza", señala
Critica Abascal el neoliberalismo
ALFREDO VALADEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES
Ante unos 400 "jóvenes emprendedores" del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Zacatecas, Carlos Abascal Carranza, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, criticó el modelo económico neoliberal, pues "deshumaniza a las personas", y propuso un "nuevo término" que debería sustituir al de globalización: mundialización.
"Ojalá nos pusiéramos de acuerdo para no llamarle más globalidad, sino mundialización, porque ésta tiene que ver con sociedades, personas; con el hacer del ser humano, el dirigente, el autor, el rector del desarrollo y no el mercado, que es ciego, material, irracional y tiende a hacer prevalecer al más fuerte sobre el más débil", puntualizó.
En el Centro de Competitividad Internacional de este campus, en la capital del estado, Abascal planteó a los estudiantes que "la lógica del mercado parece ser la encargada de definir el futuro, la felicidad de millones de seres humanos, una globalidad que no depende de nuestra voluntad". El país, dijo, debería cuidar sus flujos migratorios, propios de la mundialización, para evitar que ocurra un déficit poblacional que a mediano plazo originaría problemas a nuestra economía, pues en la actualidad, "en Europa, hay muchos países que no están sabiendo cómo reponer su tasa de población para enfrentar las necesidades de su mercado laboral".
Sin embargo, Abascal aclaró que "no estoy contra el mercado, por supuesto, lo que pasa es que el mercado es un instrumento y hay que manejarlo con inteligencia. El mercado debe estar al servicio de las personas y no al contrario".
No obstante, defendió el modelo económico seguido por el gobierno del presidente Vicente Fox. "Ya se acabó el tiempo de la visión estatista, en la cual el gobierno decidía vidas y haciendas, planificaba la economía, decidía qué estudiaba quién, qué se debía comer y qué debía vestir cada quien. Esa etapa, en la que se negaba la individualidad de la persona, ya quedó atrás", apuntó.
En su discurso, el funcionario federal también cuestionó el modelo económico "del otro extremo". Sentenció que "está quedando atrás también la otra visión, donde el individuo es lo único que cuenta y el más sagaz y el más preparado tiene derecho a prevalecer sobre los demás, conforme a la visión de Hobbs o la del propio Maltus. Es natural que en el desarrollo de la economía los más inteligentes y aptos tienen que, por la vía de la selección natural, eliminar a los más débiles".
En una parte de su alocución, el secretario olvidó que había acuñado un "nuevo concepto" y nuevamente habló de la importancia de "globalizar la solidaridad".
En Aguascalientes, Abascal aceptó que no se ha generado la cantidad de empleos que necesita el país, lo cual ha originado altos índices de migración. Sin embargo, indicó, a aquellos mexicanos que buscan trabajar fuera de las fronteras se les están facilitando las cosas.
En el contexto de la inauguración de las "Maqui-Olimpiadas", Abascal expresó que "México está viviendo ese fenómeno propio de la globalidad. El país, estructuralmente, no ahora, sino desde hace 40 años, no ha sabido darle empleo a todos sus trabajadores".
|