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México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

Afirma que la función de la ciencia es resistir de manera crítica al poder

Entrega la UAM doctorado honoris causa al filósofo Luis Villoro Toranzo

JOSE GALAN

La universidad es una institución en la que se da una tensión permanente entre las estructuras del poder político y social, y su tendencia a la realización de valores. Entre el poder y el valor se abre el campo en el que existe la universidad, afirmó anoche el filósofo Luis Villoro Toranzo, luego de recibir el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de manos del rector Luis Mier y Terán.

En su disertación, Villoro Toranzo sostuvo que las universidades dependen, por una parte, de los poderes económico, es decir, de los recursos que reciben de los gobiernos; social, en su aceptación y participación en la sociedad, y político, en su sostenimiento desde el Estado.

Desde sus orígenes, continuó, las universidades fueron instrumentos del poder; de la Iglesia, en unos tiempos; de los duques y príncipes, en otros, y de las clases burguesas, mercantiles ahora, más o menos ligadas a las empresas. "Las universidades han sido siempre aparatos estatales para el poder".

Así, consideró que la filosofía debe cumplir una función indispensable en nuestra sociedad y en cualquier otra: resistencia crítica frente al poder y a las convenciones aceptadas desde éste. La proyección de una sociedad nueva, emancipada, no podría realizarse sin esa crítica previa.

"La universidad es un aparato ideológico, y por ello diseña y favorece mentalidades que no pueden menos que inclinarse ante el sistema de poder existente. Justamente por eso son necesarias para toda sociedad, porque pueden ser influidas por el poder; pueden ser útiles a la construcción de una estructura social", subrayó. "Sin embargo, la universidad se caracteriza por la tensión entre la obediencia al poder y la tendencia a escapar de él. Entre todas las estructuras del poder, es la menos apta, la más díscola, a obedecerlo. No sólo en los regímenes autoritarios y dictatoriales, en los que el poder ahoga toda disidencia, sino aún en los regímenes democráticos, subsiste esa tensión entre la obediencia a éste y la resistencia a él".

Sostuvo que los seres humanos sólo pueden estar dominados por el poder mediante la afirmación, sea pública o íntima, de los valores que trascienden al poder, y afirmó que la universidad es la institución que ha sido inventada para trascender a éste mediante la afirmación de los valores que escapan a él. Por ello, sólo puede subsistir en tensión entre el poder y el valor.

Tras una referencia a los estudios del sociólogo Roger Bartra sobre las "redes imaginarias del poder" que forman parte de una sociedad, sostuvo que la imaginación es, en efecto, la facultad de concebir una región que más allá de la dominación proyecta mundos posibles, libres del poder efectivo, aun opuestos a él.

Añadió que esas "redes imaginarias" son las mediadoras en la sociedad entre el poder y los valores que se realizan en las universidades. Son las mediadoras del conocimiento, subrayó, y posteriormente explicó que, por una parte, la ciencia y la técnica cumplen un inapreciable papel en el dominio del hombre sobre la naturaleza y la sociedad. Son el mayor aparato de dominación de la época moderna, dijo.

Por otra parte, indicó, abren la posibilidad de que la razón en las llamadas "revoluciones científicas" rompa las convenciones aceptadas, proponga vías innovadoras y acceda a una posibilidad infinita de variantes de comprensión de la realidad.

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