México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
En el acto oficial, Julio Frenk, Reyes Tamez y Arturo Montiel
Inician programa de salud escolar para todo el país
Primer objetivo: eliminar de los planteles el humo de tabaco
ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA
Toluca, Mex., 5 de noviembre. Más de 29 mil millones de pesos al año, equivalentes a 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), gastan cada año las instituciones de salud del país en la atención de enfermedades provocadas por el tabaquismo. Todos los días mueren 150 personas por alguno de esos padecimientos.
Con la finalidad de avanzar en el combate de esta adicción, se puso en marcha de manera oficial el Programa Interinstitucional de Educación Saludable (PIES), cuyo principal objetivo es lograr que todas las escuelas primarias y secundarias estén libres del humo de tabaco.
En la ceremonia efectuada en la primaria Licenciado Miguel Alemán Valdés, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, resaltó que el mayor compromiso de la estrategia es con los 23.5 millones de niños en edad escolar, los cuales representan casi la cuarta parte de la población total del país.
Con diversas acciones se buscará prevenir que los menores empiecen a fumar, sobre todo a edades tempranas. Según la información oficial, 72 por ciento de los fumadores se iniciaron antes de los 18 años.
Como parte del programa, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, presentó la cartilla de salud escolar, con la cual se dará seguimiento al estado físico de los menores en cuanto a su capacidad visual, auditiva, la presencia de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas. También se incluirán acciones para prevenir accidentes y violencia familiar, entre otros. Se trata de crear una cultura del autocuidado con estilos de vida saludables.
Ante el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, y funcionarios de esta entidad, Tamez Guerra convocó a los niños y jóvenes a ser los generadores de la conciencia de la sociedad para evitar las malas prácticas que atentan contra la salud.
El PIES operará con el apoyo de un fideicomiso creado con el respaldo de las fundaciones Gonzalo Río Arronte y Fomento Social Banamex. Los recursos provenientes de dicho instrumento financiero se utilizarán en la compra de insumos y equipo que se instalará en las unidades de salud y escuelas participantes, con los cuales se podrá realizar una detección oportuna de los problemas de salud que afectan el aprendizaje de los escolares.
Frenk Mora comentó que la estrategia empezó a operar en el ciclo escolar 2001-2002 y a la fecha se han incorporado 12 mil 265 escuelas, de las cuales en 2 mil 259 se ha colocado una bandera blanca en reconocimiento a que han alcanzado avances significativos en sus programas de acción para que los planteles estén libres del humo del tabaco.
En el acto se formalizaron los acuerdos del PIES con 18 estados de la República y en los próximos meses se concretarán los convenios con el resto de las entidades.
|