México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
Sin credibilidad, al demostrarse que cometió delito electoral, dicen
Exigen diputados de PRD y PT que renuncie el secretario de Gobernación
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Diputados de PRD y PT exigieron al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, renunciar al cargo, porque su credibilidad como responsable de la política interior del país y precandidato del PAN a la Presidencia de la República queda "muy diluida", luego de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó que el funcionario rebasó el tope de gastos de campaña, como candidato de ese partido a jefe de Gobierno, en 2000.
"Si es hombrecito, en ese tono poco inteligente que él utiliza para referirse despectivamente a sus adversarios políticos, debería dejar Gobernación. Con las dudas que pesan sobre el financiamiento irregular de su campaña, no le sirve al presidente Fox ni a la relación con los partidos políticos", resaltó el perredista Gerardo Ulloa Pérez.
Su compañero de bancada Alfonso Ramírez Cuéllar agregó que Fox y el PAN deben medir con la misma vara a todo aquel que cometa irregularidades y delitos. "La misma medida se tiene que aplicar a Creel, a quien se le deben fincar las responsabilidades que la ley señala. Creo que el caso es demasiado grave, porque se trata del responsable de la política interior y de uno de los precandidatos más importantes del partido en el gobierno", declaró.
Por su parte, el coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, señaló que el Tribunal Electoral del Distrito Federal no hizo más que ratificar "lo que ya era un grito a voces: que los gastos de campaña de Santiago Creel rebasaron con mucho el tope de gastos. Lo que es peor, hay dinero de Amigos de Fox, que consiguió ilícitamente Lino Korrodi, en el financiamiento de la campaña de Creel Miranda; en ese tenor, las autoridades electorales deben proceder en consecuencia".
Lo importante ahora es controlar el financiamiento privado en las campañas, porque "cuando hay dinero de más, se lleva mucha ventaja sobre los otros candidatos, y si el recurso es ilícito se cometen delitos que, como en el caso de Creel, sepultan de un plumazo la cacareada democracia mexicana", aseveró.
|