México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
Paran labores en Veracruz
Rechazan maestros decreto que impide que se hereden plazas
ANDRES MORALES Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES
Unos 3 mil maestros afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de la Educación Media (SUTSEM) pararon labores en diversas ciudades de Veracruz en protesta por un decreto de la legislatura local que impedirá que las plazas sindicales sean entregadas a familiares una vez que tengan edad para jubilarse.
La Secretaría General del SUTSEM en el puerto de Veracruz, señaló que el paro laboral fue de ocho horas, pero advirtió que habrá más acciones si las autoridades educativas y legislativas pretende eliminar la prestación que, aseguran, les corresponde.
Desde las 7 hasta las 15 horas, los docentes pararon labores en por lo menos 20 escuelas de bachillerato y secundaria para repudiar la decisión de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de "controlar" la entrega de plazas.
El SUTSEM precisó que éste sería el primer movimiento de protesta por la futura aplicación del acuerdo 045/2004 publicado en la Gaceta Oficial del estado el pasado 9 de septiembre.
Este acuerdo fue avalado por los integrantes del Congreso veracruzano y faculta a la SEC para "congelar" las plazas liberadas cuando se jubilan los docentes. Los nuevos contratos se abrirán a concurso para que cualquiera tenga acceso.
En Zacatecas, más de 4 mil personas, integrantes de 26 organizaciones sociales realizaron en la tarde una marcha para protestar contra las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno federal, como "probadita" de lo que será el "paro nacional" previsto para el próximo 10 de noviembre.
|