México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
Elizondo y Canales
Defienden la baja de la cotización
DAVID CARRIZALES Y DAVID ZUÑIGA CORRESPONSAL Y REPORTERO
Los secretarios de Energía, Fernando Elizondo, y de Economía, Fernando Canales, defendieron ayer la rebaja al precio del petróleo mexicano de exportación y rechazaron que se haya tratado de una medida unilateral para favorecer a Estados Unidos.
En Monterrey, Elizondo descartó que la rebaja pueda provocar una guerra de precios "porque hay escasez de hidrocarburos. Creo que los precios van a seguir altos, particularmente durante el invierno".
El funcionario pronosticó que en la primavera los precios podrían bajar un poco.
En una conferencia ante miembros de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, Elizondo advirtió que México podría convertirse en importador de petróleo para 2017 si no revierte la falta de inversión en exploración y producción. "Nuestras reservas han estado declinando porque no estamos encontrando nuevos yacimientos".
Falsas, las acusaciones Contra Ramírez Corzo
En cuanto a las acusaciones de corrupción contra el nuevo director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, Elizondo señaló que son "totalmente falsas", pues "hubiera sido muy ingenuo y ridículo nombrar a una persona sin revisar ese tipo de cosas, que además ya estaban en el ambiente y simplemente se escalaron".
Una de las acusaciones, refirió, fue hecha por un proveedor que tenía la exclusiva, y gracias a que se concursó el servicio y las partes que proveía, los precios para Pemex bajaron 40 por ciento. "Obviamente le dolió al señor, y entonces acusa de que hay manipulación ahí".
|