México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
Menor ingreso al fisco y mayor rentabilidad
para refinadoras del país vecino: especialistas
Histórica rebaja al precio del crudo para EU:
Pemex Internacional
Trasnacionales obtendrán ganancias por 3 mil
300 millones de dólares al año, calcula consultor
Recientemente se canceló la compra de 1.5 millones
de barriles del tipo Maya, revela De la Garza
ISRAEL RODRIGUEZ
Bernardo de la Garza, director de Comercio Internacional
de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI), uno de los organismos
subsidiarios de Pemex, reconoció que la rebaja de tres dólares
al precio del petróleo de exportación a los clientes de Estados
Unidos fue histórica, en cuanto a su monto. Por su parte, especialistas
consultados por La Jornada afirmaron que la reducción al
precio del crudo que se vende a Estados Unidos, acordado unilateralmente
por Pemex, representará un menor ingreso para el fisco en México
y en cambio elevará la rentabilidad de las empresas refinadoras
de aquel país que compran el hidrocarburo mexicano.
Sin embargo, Bernardo de la Garza explicó que el
descenso fue motivado por la oferta adicional de crudo que está
formada básicamente de crudo pesados y amargos que compiten directamente
con el crudo tipo Maya.
Jaime
Brito, experto de la consultoría especializada Petroleum Financing
Company (PFC), con sede en Washington, DC, dijo que al comprar el petróleo
mexicano tres dólares menos de su precio de mercado permitirá
a las empresa refinadoras en Estados Unidos aumentar en ocho dólares
su ganancia por barril de crudo, una vez procesado, pero este rendimiento,
evidentemente es para estas compañías como: Shell, Exxon-Mobil,
Valero, British Petroleum, Marathon, Conoco-Phillips, Citco, entre otras.
De acuerdo con cálculos privados, la rentabilidad
adicional que tendrán estas empresas refinadoras es del orden 3
mil 300 millones de dólares al año, de mantener ese descuento
durante todo el periodo.
Bernardo de la Garza, en entrevista con La Jornada,
validó el ajuste históricamente pronunciado al señalar:
"La diferencia entre hacer el ajuste y no hacerlo era quedarnos con crudo
sin vender, que a estos precios, era peor que bajarle los tres dólares".
Jaime Brito, quien en su experiencia laboral trabajó
también para PMI Comercio Internacional, destacó que la baja
en el precio decretada por Pemex es "excesiva". Señaló que
las refinerías que compran crudo tipo Maya están diseñadas
para procesar este tipo de crudo y por lo tanto el rediseño es muy
costoso, por lo que existe una relación simbiótica y un nicho
de mercado cautivo para México.
El experto refirió: "Las refinerías en Estados
Unidos están haciendo mucho dinero al procesar el crudo Maya
y convertirlo en gasolinas y destilados. Shell, que es la principal empresa
que procesa más crudo de ese tipo incluso que las refinerías
en México".
El especialista de PFC mencionó que por ello no
es válido el argumento de bajar precios para mantener la competitividad.
"Las firmas clientes de Pemex que compran el crudo mexicano con un descuento
de 12 dólares con respecto al precio del crudo marcador West
Texas Intermediate (WTI) están manteniendo márgenes de
refinación por arriba de los ocho dólares con el crudo mexicano".
Contundente afirmó: "El petróleo tipo Maya
tiene un nicho de mercado único y no es sustituible a corto plazo.
Actualmente las refinerías tienen un excelente margen de ganancia
por la refinación y no se justifica un ajuste de este tamaño",
aseguró.
En tanto, Bernardo de la Garza, representante de PMI Comercio
Internacional, admitió que nunca en la historia del organismo se
había dado un ajuste de esta magnitud.
-¿A qué respondió esta baja en la
cotización del crudo mexicano, es la bienvenida a la relección
del presidente George W.Bush?, se le inquirió.
-No, realmente como lo explicamos en el boletín
de prensa, el precio tan alto de los crudos en general ha motivado una
oferta adicional de crudos, que está formada básicamente
de crudos pesados que compiten directamente con el Maya y hay en
el mercado oportunidades de compra muy atractivos.
"El ajuste que hicimos fue necesario para mantener nuestras
ventas, si bien es un ajuste históricamente pronunciado, también
la situación de mercado está en una situación que
no habíamos enfrentado en la historia reciente".
El funcionario aseveró que ante la sobreoferta
de crudos pesados, si no se hubiera determinado la reducción de
tres dólares por barril de petróleo que se exporta a los
clientes de Estados Unidos y que empezará a regir desde el primero
de diciembre, se corre el riesgo de no poder colocar en el mercado alrededor
de 8 millones 400 mil barriles de crudo Maya y un millón
600 mil barriles del tipo Istmo.
Indicó que ante la excesiva competencia y el ajuste,
que parece excesivo, se evita que "nos sustituyan en un mercado muy atractivo".
Reveló que recientemente estos clientes cancelaron tres cargamentos
de crudo tipo Maya que totalizaron un millón 500 mil barriles
de petróleo.
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