México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
Gustavo Leal F. *
Exiguas pensiones militares y onerosos gerentes foxistas
En el año 2000, el general de división diplomado de Estado Mayor Luis Garfias Magaña sometió a la consideración del candidato Vicente Fox una sencilla pregunta: "ƑSeguirá siendo el Instituto para la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) un organismo que no cumple con sus misiones fundamentales de servir entre otras cosas al personal retirado, y lo que es hoy, una institución burocrática que en muchos casos es enemiga del personal en retiro?" Cuatro años después, el gobierno que alguna vez soñó ser del "cambio" parece, finalmente, habérsela respondido.
Mientras los servicios médicos de las grandes instituciones nacionales sobreviven en la penuria, el tecnócrata zedillista Santiago Levy devenga un salario mensual de 213 mil pesos por "dirigir financieramente" al IMSS e intentar destruir su contrato colectivo. Por su parte, el representante plenipotenciario de la "maestra" Gordillo en el ISSSTE, Benjamín González Roaro, se embolsa sólo 212 mil pesitos por intentar "reformar" su fondo de pensiones para trasladar casi dos millones y medio de cuentas de sus trabajadores al sistema de Afores.
Para ello cuenta con el interesado apoyo del apocalíptico subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamés, un "profundo" conocedor de los mercados financieros (desde el Banco de México), que ahora cobra por vulgarizar la "bancarrota" económica de la seguridad social que heredaron los gobiernos priístas mientras, incidentalmente, licita las pólizas de los seguros de gastos médicos mayores de la burocracia que durante años manejó Aseguradora Hidalgo, hoy Metlife.
Frente a estos escandalosos salarios contrasta, por su contundencia, la misiva que remitieron a Vicente Fox cuatro generales que mientras prestaban sus servicios percibían salarios cercanos a 133 mil pesos y que ahora devengan pensiones de sólo 17 mil pesos mensuales: "la diferencia entre los salarios en el activo -señalan- y los retirados es enorme y profundamente injusta".
En la carta (también dirigida a los secretarios de Defensa, Marina y Hacienda y signada por militares retirados con grados de brigadier, teniente coronel y mayor de infantería) documentan que cientos de militares sobreviven con una pensión de mil 600 pesos mensuales. Hoy día, 588 soldados y marineros reciben pensiones de menos de 2 mil pesos.
Las sumas mensuales de retiro -conforme el grado- que reciben los 37 mil 500 pensionados del Ejército y las fuerzas armadas resultan, ciertamente, decepcionantes: un soldado alcanza como tope mil 922 pesos; un sargento segundo, 3 mil 100, y un sargento primero, 3 mil 279. Dígase lo mismo de un capitán primero: 5 mil 572 como máximo. La situación de los mayores no es mejor: 8 mil 852, mientras que la de los coroneles sólo monta 10 mil 968 pesos mensuales. Pero sin duda donde los extremos se acusan es en el caso de los generales de división: su pensión mensual mínima es de 8 mil 80 pesos, contra una máxima de 17 mil pesos. ƑCuántas pensiones de uno solo de esos generales caben en el abultado e insultante salario mensual de Santiago Levy?
De los 37 mil 500 retirados del Ejército y la Fuerza Aérea, hasta 25 por ciento se pensionó siendo sargento primero. Ello significa que poco más de 10 mil mandos con ese grado cobran pensiones de entre mil 700 y 3 mil 200 pesos mensuales, dependiendo de los años de servicio y las condecoraciones de perseverancia.
Para la Armada de México, 20 por ciento de sus más de 8 mil retirados se pensionó como primer maestre. De ahí que la pensión mensual de ese grado -mil 675 efectivos- sea de entre mil 850 y 3 mil 850 pesos.
Además de los derechos que establece la Ley del ISSFAM -reformada en 2003-, las fuerzas armadas disponen de un seguro colectivo de retiro que se otorga en una sola exhibición, coincidiendo con el momento de la pensión.
Los militares en retiro solicitan que Fox integre una comisión tripartita en la que participe personal activo de las fuerzas armadas, personal retirado y funcionarios de Hacienda (se ignora si tienen en mente al apocalíptico y "experto" subsecretario García Tamés), a fin de que estudie, revise y resuelva sobre las pensiones de los integrantes de las fuerzas armadas.
También advierten que están dispuestos a manifestarse en todo el país en busca de la más elemental justicia: "ƑCómo es posible que un general de división retirado perciba una pensión de capitán primero en activo? Los militares retirados tenemos el derecho a vivir los últimos años de nuestras vidas con dignidad", afirma la carta.
Por lo pronto, apenas han recibido la tibia oferta del presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Alonso Raya, quien solicita 2 mil 500 millones de pesos adicionales al presupuesto de 2005 para el ISSSTE y el ISSFAM.
ƑQué candidato para el 2006 se atreverá a proponer una solución de largo plazo -universal, con aportaciones obligatorias y contribuciones voluntarias- para las pensiones militares, así como de IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE, LFC, universidades públicas, cajas de pensiones estatales y los mil 138 planes de pensiones privados que existen en México y administran los bancos?
* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
|