México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
Lo acusan de participar en el asesinato del hijo de un ''cacique talabosques''
Detienen en Guerrero al campesino ecologista Felipe Arriaga Sánchez
La familia del implicado sostiene que el día del homicidio el labriego se atendía en Las Mesas una lesión en la columna; ''cientos de personas pueden atestiguar en su favor''
Elementos de la Policía Ministerial de Guerrero detuvieron la tarde del miércoles, en la cabecera municipal de Petatlán, al líder campesino ecologista Felipe Arriaga Sánchez, cuando bajaba de la sierra en una cuatrimoto acompañado del comisario municipal del Parazal, Damián Ruiz.
A Arriaga -junto con otros compañeros de lucha, como el también ecologista Rodolfo Montiel- se le acusa de haber participado en el homicidio de un joven, "hijo del cacique talabosques, (Bernardino) Nino Bautista", el 30 de mayo de 1998, "precisamente cuando Felipe estaba curándose de la columna en el poblado de Las Mesas, debido a una lesión que le impedía caminar", así como del delito de asociación delictuosa, equiparándolos con una banda de delincuentes, denunció Silvestre Pacheco, de la organización ecologista SOS Bahía de Zihuatanejo.
Agregó que Arriaga presentó su declaración negando las acusaciones y su abogado solicitó ampliación del plazo constitucional para presentar pruebas en su favor. Informó que familiares y compañeros de lucha lo están apoyando.
''La acusación carece de fundamento y parece ser el reinicio de una nueva escalada de represión contra los defensores del bosque", apuntó Pacheco. Añadió que Felipe Arriaga Sánchez ahora comparte celda con 15 presos en el Cereso de Zihuatanejo y apenas tiene un campito para poderse acostar en el piso; además las molestias de la espalda se le han agudizado.
Celsa Valdovinos, esposa de Arriaga Sánchez y dirigente de la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, informó que será hasta el próximo 8 de noviembre cuando presenten su declaración los testigos que pueden corroborar que el día de los hechos ''mi esposo se encontraba en el poblado de Las Mesas, adonde acudió a curarse de una lesión en la espalda y que coincidió con la realización de una boda, por lo que existen cientos de personas que pueden afirmar que acudió a esa comunidad".
Agregó que Javier Salgado Vital, abogado defensor del campesino ecologista, presentará diversas pruebas de descargo que "confirman la inocencia de mi marido, pues consideramos que este tipo de acciones es el resultado de venganzas personales y no de la aplicación de la justicia, pues no se puede encarcelar a quien no ha cometido ningún delito".
Por su parte, Silvestre Pacheco afirmó que el caso requiere del "apoyo y solidaridad de quienes creen y luchan por la justicia". Por ello pidió que se envíen cartas al juez primero penal, José Jacobo Gorostieta Pérez, de Zihuatanejo, Guerrero, y al procurador estatal, Jesús Ramírez Guerrero, solicitando un juicio justo para Arriaga Sánchez y que se le garanticen condiciones humanitarias en la cárcel en que se encuentra detenido. ROSA ROJAS Y LAURA POY
|