México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
Necesaria, mayor confianza social, afirma el
rector
Apremia De la Fuente a nuevo clima político
Plantea en NY los retos de la educación superior
en México; sólo dos de cada 10 jóvenes acceden a ella
En México es necesario generar un nuevo clima político,
con mayor confianza social, para plantear un marco legal transparente que
permita alcanzar los acuerdos necesarios y aprobar las reformas que aún
están pendientes, aseguró Juan Ramón de la Fuente,
rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
al inaugurar los trabajos del foro México Ahora, que organiza la
Sociedad de las Américas en Nueva York.
Agregó que sólo con mayor inversión
en educación y ciencia "nuestro país podrá incrementar
su desarrollo y competitividad internacional", por lo que consideró
indispensable aumentar la matrícula en educación superior
al garantizar la calidad de la enseñanza e inversiones de largo
plazo.
De
acuerdo con un comunicado de la UNAM, De la Fuente señaló
que en los pasados 10 años la inversión gubernamental en
educación ha permanecido en niveles apenas superiores a 4 por ciento
del producto interno bruto (PIB), mientras en educación superior
la inversión "ha sido notoriamente insuficiente, al fluctuar ligeramente
por arriba de 0.6 por ciento del PIB en los años recientes".
Por lo que respecta a los recursos destinados para el
desarrollo de la ciencia y la tecnología, aseguró que la
realidad "no es mejor", ya que México destina recursos que sólo
representan 0.4 por ciento del PIB, y se estima que para 2005 el presupuesto
será inferior a 0.35 por ciento.
En su ponencia denominada Educación, competitividad
y reforma, De la Fuente señaló que en México sólo
tienen acceso a la educación superior dos de cada 10 personas en
edad de cursarla, "situación que ubica al país muy lejos
de los niveles que tienen las naciones más desarrolladas, pues tan
sólo en Estados Unidos y Rusia acceden a la educación superior
siete de cada 10 habitantes en edad de ingresar a la universidad".
Situación, reiteró, que se repite en materia
de inversión, pues aún estamos muy lejos de países
desarrollados como Suecia, Finlandia, Islandia o Japón, que destinan
entre 4.3 y 3 por ciento para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Agregó que México se ubica muy por detrás de naciones
como Corea, Turquía y Polonia, "que se encontraban en niveles similares
al de México y que, después de canalizar inversiones importantes
a ciencia y tecnología, han tenido un desarrollo vertiginoso en
sus economías".
En su intervención, el rector de la UNAM aseguró
que el país vive una "oportunidad histórica" al generarse
una disminución en el porcentaje de población menor de edad,
lo que representa un bono demográfico "que abre una ventana de enormes
oportunidades al ofrecer la posibilidad de lograr estabilidad social y
una mejor distribución de los ingresos".
De la Fuente señaló que el impacto de este
fenómeno demográfico en la educación generará
que la matrícula de primaria se reduzca en más de un millón
de alumnos entre 1990 y 2010, en tanto que en secundaria y bachillerato
crecerán de forma sostenida en casi todo el país, pues mientras
el número de estudiantes de bachillerato aumente cinco veces en
los próximos 20 años, la matrícula en la educación
superior se incrementará en más de 150 por ciento durante
el mismo periodo.
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