.. |
México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004
Comenta López Obrador el juicio de procedencia del pasado jueves en San Lázaro
''Si lo de Bejarano fue ensayo, no están mal los 15 minutos de réplica''
La carta donde Ahumada pide que le cumplan luego de haber entregado los videos, otra prueba del complot, afirma En el caso de El Encino, no solicitará ningún amparo, asegura
JOSEFINA QUINTERO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay más pruebas que confirman el complot para afectar a su administración y dañarlo. Indicó que de enfrentar un proceso por el caso del predio El Encino, no recurrirá al amparo. Sin embargo señaló que si el juicio de procedencia de René Bejarano fue un ensayo general, ''no están mal esos 15 minutos con derecho de réplica''.
Entre las pruebas del ''complot'', López Obrador mencionó la carta donde Carlos Ahumada pedía que le cumplieran con la segunda parte del compromiso, por haber entregado los videos del escándalo, en marzo pasado, por lo cual, dijo el mandatario capitalino, ''a mí me gustaría que la Procuraduría General de la República aclarara sobre esos documentos; si existen o no en el expediente. Se han quedado calladitos y sería muy bueno que explicaran, porque ahí hay una estrategia muy clara para afectarnos políticamente''.
Agregó que en los documentos se habla de los compromisos que se hicieron en torno a los videos. ''Entonces, la PGR tiene que aclarar y también de nueva cuenta yo llamaría al señor Salinas a que dé la cara, porque ha estado mencionado en todo y no aparece.''
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador no mostró extrañeza por el desafuero de su ex secretario particular René Bejarano. Al ser interrogado al respecto sostuvo que se deben castigar ilícitos que se vieron en la televisión a partir de la difusión de los videos, pero además precisó: ''Está lo suficientemente claro que se armó un complot para afectarnos, para dañarnos'' políticamente.
Ante la situación, el jefe de Gobierno manifestó que está preparado para enfrentar cualquier adversidad. ''Yo sé que así como hay gente que me quiere, hay gente que no me quiere, y en el fondo las diferencias tienen que ver con un proyecto de nación que estamos impulsando. La gente que no me quiere, por lo general los de arriba, los jefes, quisieran que continuara este mismo sistema de corrupción, de privilegios, que se siga aplicando la misma política económica en beneficio de los especuladores, en beneficio de unos cuantos; ese es el fondo de asunto: hay dos proyectos distintos de nación.''
Agradeció así el apoyo que le ha brindado la gente que confía en él, pues según las últimas encuestas cuenta con 80 por ciento en las preferencias de la ciudadanía hacia la Presidencia en 2006. Al referirse al caso El Encino, aseguró: ''He demostrado que no cometí ningún delito, que se trata de una maniobra política burda y lo que pido es que no nos quieran descalificar, que nos ganen en las urnas, que sea el pueblo el que decida libremente cómo debe ser la democracia'', sin embargo, dijo que hay que esperar a que ''el PRIAN decida con su jefe''.
Una vez más, el mandatario capitalino declinó hacer declaraciones en contra de la ex presidenta nacional del PRD Rosario Robles, pues dijo que no establece relaciones de complicidad con nadie, y señaló como autor intelectual del complot a Carlos Salinas de Gortari.
Los ataques, dijo, fueron en paquete: ''Agarraron el caso de Nicolás (Nico), lo del Paraje San Juan, la aparición de Enrique Arcipreste con Ahumada en Cuba, los videos, El Encino''. Todo esto, consideró, es una prueba más en caso de comprobarse que Arcipreste tenga el mismo abogado que Ahumada, pues aparece el apellido Espejel, que pudiera significar que se trata de la misma persona, lo cual vincularía a ambos con el caso El Encino.
López Obrador informó que el próximo 24 de noviembre podría presentar más pruebas en su favor, durante el periodo de alegatos en el proceso que se le sigue por El Encino.
|