México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
La víctima más reciente era estudiante; de su escuela, 4 asesinadas y desaparecidas
Identifican a joven asesinada en Juárez
El gobierno federal asignará $166 mil millones para acciones con perspectiva de género
RUBEN VILLALPANDO, MIROSLAVA BREACH Y ALMA E. MUÑOZ CORRESPONSALES Y REPORTERA
Ciudad Juarez, Chih., 4 de noviembre. La joven localizada sin vida el miércoles tenía 16 años de edad y se llamaba Martha Lizbeth Hernández Moreno; era estudiante de la preparatoria particular Ignacio Allende, de la cual eran integrantes al menos cuatro mujeres desaparecidas y asesinadas en esta ciudad; asimismo se confirmó que murió estrangulada luego de ser atacada sexualmente por José Luis Montes, quien aceptó su culpabilidad.
El responsable, de ocupación albañil, fue presentado por la titular de la fiscalía mixta de homicidios de mujeres, Angela Talavera Lozoya, quien informó que la muchacha también trabajaba en una caseta telefónica y que el presunto homicida siguió a la joven luego que ésta bajó de un camión de pasajeros.
José Luis Montes dijo que al cometer el crimen había ingerido drogas y bebidas alcohólicas, por lo que no recuerda lo que sucedió durante el asesinato.
Talavera Lozoya agregó "que el homicidio fue circunstancial y sucedió a una cuadra de su domicilio", y confirmó que la causa de la muerte fue el estrangulamiento y sí fue atacada sexualmente.
Dio a conocer que el responsable es investigado para determinar si tiene responsabilidad en otros homicidios de mujeres, ya que el modo de operar tiene similitudes con otros casos en los que la víctima es atacada de manera sorpresiva.
Esther Chávez Cano, directora de la organización no gubernamental Casa Amiga, Centro de Crisis, lamentó esta nueva muerte; sin embargo, aseguró que duele aún más "la indiferencia ciudadana que no la auxilió cuando se les pidió".
La Procuraduría de Justicia estatal informó que los vecinos escucharon los gritos de la joven pidiendo auxilio, pero no intervinieron por creer que se trataba de "un problema de pareja".
Por su parte, diputadas de panistas, priístas y perredistas que participan en la Comisión de Equidad, Género y Familia aseveraron que Chihuahua requiere con urgencia una ley integral contra la violencia hacia la mujer.
Durante una reunión con organizaciones feministas, las legisladoras asumieron el compromiso de presentar una iniciativa que abarque la revisión de penas para la violencia conyugal y sexual, incesto, acoso, entre otros delitos que no están suficientemente sancionados.
Victoria Chavira, diputada del Partido Acción Nacional, informó que existe una firme voluntad de las legisladoras locales para responder a los justos reclamos de la sociedad, en especial de las organizaciones de mujeres que exigen modificaciones sustanciales al marco jurídico para atender los graves problemas de violencia que presenta la entidad.
Por otra parte, en la ciudad de México se informó que el gobierno federal asignará en 2005 más de 166 mil 600 millones de pesos para acciones con perspectiva de género.
En ese contexto, 17 dependencias y entidades de la administración pública federal impulsarán 150 programas en la materia, lo que representará 24.98 por ciento de sus asignaciones, mientras en 2001 sólo fue 2.15. La mayoría de los instrumentos recaerán en las secretarías de Educación Pública, Agricultura y Desarrollo Social.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó ayer la evaluación sobre el proyecto de presupuesto para el 2005, resaltando que los recursos asignados a esos programas crecerán respecto a los 34 mil millones de pesos asignados en 2003.
Las reglas de operación para los programas establecen que las dependencias tienen la obligación de garantizar un acceso equitativo y no discriminatorio hacia las mujeres e indígenas, además de realizar evaluaciones respecto a la entrega de recursos a beneficiarios e incorporar un apartado específico sobre el impacto y resultados de los programas.
Patricia Espinosa, presidenta del Inmujeres, al reunirse con los enlaces de género en la administración pública federal, advirtió que el instituto se encargará de vigilar la aplicación de los recursos, por lo cual instó a las dependencias federales a verificar que las disposiciones sobre cómo deben operar los esquemas de trabajo realmente contengan perspectiva de género, tal como obliga el proyecto del Ejecutivo para 2005.
En comparación con 2004, el presupuesto en cuestión aumentará 30 mil millones de pesos. Las dependencias que sólo instrumentarán una acción en la materia son la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En contraste, la Secretaría de Agricultura dispondrá de más de 28 mil millones de pesos para la puesta en marcha de 32 programas; Educación Pública, de 43 mil 695 millones, para 22; Desarrollo Social, de poco más de 19 mil millones, para 20; Gobernación contará con prácticamente 267 millones, para 13, y Salud, con 5 mil 998 millones de pesos, para 14 acciones con perspectiva de género.
|