México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
Los criterios se basarán en la equidad y el desempeño institucional, adelanta
Ensayará la SEP nuevo esquema distributivo para 2006
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 4 de noviembre. El gobierno federal calcula que a partir de 2006 aplicará una nueva fórmula para la distribución de recursos a la educación, que gradualmente actualizará el modelo existente, aseguró el secretario de educación pública, Reyes Tamez Guerra.
Luego de inaugurar la 12 Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Juventud, Tamez Guerra explicó: ''en este modelo de financiamiento se toman en cuenta todas las condiciones de equidad y aquellas instituciones de educación que están recibiendo porcentualmente menos recursos que otras.
''También se tomarán en cuenta los indicadores de desempeño institucional; es una fórmula donde hubo acuerdo de todos los sectores y todas las instituciones en el país, pero además será una aplicación gradual'', agregó.
Dijo que la propuesta es que el nuevo esquema no sea de aplicación inmediata total, "sino que se aplique 10 por ciento, mientras el 90 por ciento restante de acuerdo con las consideraciones actuales, y luego 20-80, y así sucesivamente, para que en un plazo de 10 años se pueda tener un nuevo modelo".
Agregó que la Secretaria de Educación Pública está a la expectativa de que su proyecto presupuestal (de este año) sea respaldado en el Congreso de la Unión y que los apoyos irreductibles a las instituciones educativas se mantendrán.
Tamez Guerra indicó: "nos da mucha confianza la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que está diseñando una propuesta presupuestal en la que se toman en cuenta todas las condiciones de equidad''.
Aseguró que el tema educativo se encuentra fuera del contexto de las diferencias políticas y partidistas, y que las reformas al artículo 122 constitucional, mediante las cuales se obliga al Gobierno del Distrito Federal a asumir los costos de su sistema educativo, son un tema exclusivo del Poder Legislativo, y el Ejecutivo no intervendrá.
|