México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
El director de Canal 11 apremia a reforma que incluya marco jurídico y presupuesto fijo
Los medios públicos, en la incertidumbre
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 4 de noviembre. El presidente de la Red Nacional de Estaciones de Radio y Televisión Educativa, Julio Di-Bella Roldán, consideró que es incierto el futuro de esos medios, en virtud de que 90 por ciento de las concesiones está en poder de la iniciativa privada.
En el contexto de la 10 Reunión de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, el también director de Canal 11 se manifestó por una reforma que permita mayor presencia de medios públicos.
Di Bella Roldán aclaró que para que los medios públicos prevalezcan se buscan tres aspectos fundamentales: un marco jurídico que los regule y les dé forma y vida, "porque hemos dicho muchas veces que somos hijos naturales; no tenemos acta de nacimiento".
Segundo, ''un mecanismo de financiamiento definido, no que cada año estemos sufriendo para ver si habrá o no presupuesto, o si el medio va a continuar o no, como se ha pretendido hacer con Imcine o Notimex''.
Tercero, "que se prevean los contenidos''.
Además, aseguró que él observa una competencia desleal de los medios comerciales, porque están muy pendientes de la asignación presupuestal que reciben los medios estatales. Por ejemplo, el gobierno federal invierte este año más de 3 mil millones de pesos en su difusión; 1.7 por ciento ingresa a medios públicos y el resto a los comerciales.
|