México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
Imputan al presidente delitos de peculado y cohecho
Oposición en el Congreso ecuatoriano exige la destitución de Lucio Gutiérrez
AFP Y REUTERS
Quito, 4 de noviembre. La oposición en el Congreso de Ecuador (unicamaral) presentó hoy un pedido de juicio político para intentar destituir al presidente Lucio Gutiérrez bajo acusaciones de peculado, cohecho y atentados contra la seguridad del Estado.
La petición fue presentada conjuntamente por los Partidos Social Cristiano (PSC, derecha), Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata), Pachakutik (indígenas) y el Movimiento Popular Democrático (MPD, izquierda), a los que se sumarían otros bloques minoritarios.
La solicitud, firmada inicialmente por 25 diputados de un total de 100, pide al presidente de la corporación legislativa, Guillermo Landázuri (ID), abrir el juicio.
Landázuri informó que la petición será tratada la semana próxima por una comisión legislativa que analizará la viabilidad del proceso. La ley indica que se necesitan 25 firmas de diputados para solicitar el juicio, pero para darle trámite se requiere el respaldo de 51 legisladores, y para la destitución se necesitan 67 votos.
La oposición acusa a Gutiérrez, elegido popularmente en noviembre de 2002, de haber utilizado dinero del Estado en la campaña electoral pasada en beneficio de su Partido Sociedad Patriótica (PSP, centro izquierda). Además se le acusa de atentar contra la seguridad del Estado al apoyar el Plan Colombia, de combate a la insurgencia y al narcotráfico en el vecino país.
El mandatario, quien en enero de 2001 encabezó una insurrección cívico militar en la que fue depuesto el presidente Jamil Mahuad, ha negado los cargos y ha argumentado que sólo inauguró obras realizadas por su gobierno.
Gutiérrez, cuyo mandato debe concluir el 15 de enero de 2007, ha sostenido que las acusaciones en su contra son venganza del líder del PSC y ex presidente León Febres Cordero (1984-1988) por haber ordenado el cobro de deudas de su familia por 110 millones de dólares con el Estado.
Tras la convocatoria a juicio, un grupo de manifestantes apoyó a Gutiérrez, en tanto el ministro de Gobierno, Raúl Baca, dijo que el interés de los diputados es "desestabilizar al país".
Baca rechazó una decisión del Grupo de Río que pretende facilitar el diálogo nacional para solucionar la crisis política que afecta al país, al señalar que se trata de "un problema interno".
Gutiérrez suspendió su viaje a la localidad brasileña de Río de Janeiro, donde ce celebra la cumbre del mecanismo regional, ante la crisis política.
|