México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
Médicos Sin Fronteras se retirará de Irak
Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los pocos organismos humanitarios que aún se mantienen en Irak, anunció que se retirará debido a la inseguridad que reina en el país.
MSF, presente en el país desde diciembre de 2002, indicó en un comunicado publicado en Ginebra que tomó esta decisión "a la luz de los riesgos extremos que existen actualmente en el país para los trabajadores humanitarios", y lamentó "mucho que la decisión implique no poder seguir asistiendo a la población civil iraquí".
Esta jornada cuatro iraquíes murieron y otros 24 resultaron heridos, incluidos seis guardias nacionales, en dos atentados con coches bombas al norte y al sur de Bagdad.
Además, la artillería estadunidense bombardeó esta noche supuestos escondites rebeldes en Fallujah, cuya población teme un asalto inminente a la ciudad. Estos bombardeos, los más intensos en los últimos siete días, causaron la muerte de cinco civiles iraquíes, entre ellos una niña,
El gobierno del primer ministro provisional iraquí Iyad Allawi insiste en que la población de Fallujah "entregue a los terroristas extranjeros o ayude a su captura", según un comunicado de su gabinete.
Allawi, quien fue recibido este jueves en el Vaticano por el papa Juan Pablo II, pidió además a los países europeos "dejar de ser espectadores" y participar en la reconstrucción del país, en alusión a los países que se opusieron a la invasión de Irak, en particular Francia y Alemania.
Juan Pablo II, de su lado, se declaró favorable a un Irak "democrático" con "instituciones representativas", y dijo orar "por todas las víctimas del terrorismo y de la violencia ciega, y por los que trabajan generosamente en la reconstrucción de su país". DPA Y AFP
|