México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
Los legisladores desperdiciaron la oportunidad y politizaron temas económicos
No se aprobará la reforma fiscal en los siguientes dos años, afirma el CCE
Ningún partido arriesgará sus intereses en periodos electorales, considera
MIRIAM POSADA GARCIA
La cúpula empresarial desechó la posibilidad de que en los próximos dos años se apruebe una reforma fiscal integral por ser periodos electorales, y porque en el Congreso se están privilegiando los intereses políticos y partidistas sobre las necesidades del país.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, aseguró que los legisladores desperdiciaron la oportunidad de aprobar una verdadera reforma fiscal, y enfocaron todos sus esfuerzos a emitir una miscelánea porque se están politizando temas que en realidad son económicos, subrayó.
Destacó que este año el sector empresarial hizo un cabildeo sin precedente, sin embargo no obtuvieron los resultados esperados, por lo que continuarán esa labor en el Senado a fin de evitar mayores complejidades fiscales e impactos a las empresas.
El empresario reconoció que la mayor preocupación de este sector se centra en el sistema de costeo aprobado, debido a que tendrá un impacto fuerte en sus inventarios, pero sobre todo en sus reportes de compras, ventas y deducción del impuesto sobre la renta (ISR), por lo que, dijo, buscarán que en el mejor de los casos no se haga cambio alguno y permanezca el esquema que data de 1986.
En el Senado también buscarán que se apruebe la disminución del ISR para las personas físicas, debido a que fue una propuesta que se presentó en paquete junto con la reducción de este gravamen a las empresas que fueron las únicas beneficiadas con la medida.
Barraza insistió en que a través de los impuestos al consumo se hubiera podido ampliar la base tributaria y distribuir de manera más equitativa el ingreso, a través de imponer un 4 por ciento de IVA a los alimentos y medicinas.
Eso sí, precisó, protegiendo a las familias más pobres, y aseguró que ese mismo impuesto aplicado a los que más consumen serviría para programas de educación y salud que beneficiarían a los que menos tienen.
Por lo pronto, señaló el empresario, este sector le apuesta a que por lo menos el próximo año se apruebe una reforma laboral, y que se produzcan avances en la reforma energética, al menos en lo que respecta al área de gas.
Rechazó que en los próximos años pueda aprobarse una reforma fiscal integral, porque consideró que al ser años electorales ningún partido arriesgará sus intereses.
|