México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
El cargo está vacante desde hace un año cuando salió Adalberto Palma
El Senado apremia a Vicente Fox enviar propuesta de vocal ejecutivo del IPAB
Se pedirá a Guillermo Ortiz un suplente ante el instituto porque él participó en el rescate
ANDREA BECERRIL
El Senado apremió ayer al presidente Vicente Fox a enviar la nueva propuesta para nombrar al vocal ejecutivo de la junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), cargo vacante desde hace un año, cuando salió de ese órgano Adalberto Palma.
El pleno senatorial aprobó también que se solicite al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, nombrar a su suplente ante el IPAB, ya que él está impedido para ser vocal del organismo, por haber participado en el rescate bancario.
Esto último se aprobó, pese a que el panista Fauzi Hamdan, lo sacó del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda que él preside. Su compañero de bancada, Alfredo Martín Reyes, autor además de la propuesta, preguntó en tribuna el porqué de tal decisión e hizo notar que en esta época no se puede estar sujeto a caudillajes.
La alusión fue muy directa y Hamdan -él artífice del Fobaproa y el rescate bancario- fue a tribuna para sostener que se quitó del punto de acuerdo lo referente al gobernador del Banco de México ya que "es un tema diferente" al nombramiento del vocal pendiente en el IPAB.
Reconoció sin embargo que Ortiz, en razón de la limitante del segundo transitorio de la Ley del IPAB, no puede tener representación en la junta de gobierno de ese instituto, pero "es dudoso que pueda nombrar a un suplente".
Sin embargo, la propuesta del senador Reyes fue puesta a votación y aprobada, con el consiguiente exhorto al gobernador del Banco de México. Por lo que se refiere a Fox, el Senado le demandó hacer llegar a la brevedad una nueva propuesta para cubrir la vocalía vacante en el IPAB desde noviembre del año pasado.
En el dictamen se precisa que en abril pasado el Senado rechazó al candidato Carlos Ayón y desde entonces el ejecutivo no ha remitido una nueva propuesta a esa cámara.
|