México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
El número triplica la cifra registrada en Colombia, revela funcionaria de Hacienda
Reportan bancos 2,500 operaciones sospechosas al mes
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Las autoridades mexicanas encargadas del combate al lavado de dinero reciben cada mes 2 mil 500 reportes de las instituciones financieras relacionados con operaciones sospechosas o irregulares, una cantidad que triplica el número de las registradas en países como Colombia en el mismo periodo, reveló María Concepción Patiño, titular de la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda.
Mientras tanto, Benjamín Vidargas Rojas, vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) rechazó que la flexibilización de las leyes relacionadas con el secreto bancario pueda servir para reforzar el combate al lavado de dinero, como se ha planteado en diversos foros de especialistas. "El secreto bancario no impide la persecución del delito", manifestó.
En el marco del "Sexto seminario de prevención del lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo", organizado por la Asociación de Bancos en México (ABM), la funcionaria de la Secretaría de Hacienda dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de esa dependencia recibe de las instituciones financieras cada mes dos mil 500 reportes de operaciones "relevantes, inusuales o sospechosas", en un hecho que, a su juicio, muestra que los intermediarios en México están siendo "muy diligentes" en el combate al lavado de dinero.
El número de reportes que las instituciones financieras envían a las autoridades, añadió la titular de la UIF, es relevante. Mientras en México son dos mil 500 reportes al mes, en Colombia el promedio mensual es de 700. Y, añadió, en un país como España, con una economía mayor a la mexicana, sólo se registran mil 500 reportes al año.
La funcionaria rechazó estimaciones privadas en el sentido de que anualmente el sistema financiero mexicano es empleado por grupos de delincuencia organizada para lavar 24 mil millones de dólares -como reveló el miércoles Patricia Torres, de la firma especializada Mancera Ernst & Young-, aunque como es usual entre miembros del gobierno y de la banca declinó proporcionar una cifra oficial.
"Quizá las instituciones en México están siendo más acuciosas en el análisis de qué reportes tienen méritos para ser enviados a la Unidad de Inteligencia Financiera", consideró María Concepción Patiño, al referirse al elevado número de reportes de operaciones sospechosas que recibe esa área dependiente de la Secretaría de Hacienda.
En el mismo foro, Benjamín Vidargas Rojas, vicepresidente jurídico de la CNBV, aseguró que la existencia en las leyes mexicanas de disposiciones para garantizar el secreto bancario no impide a las autoridades la persecución del delito porque en la propia legislación se establece que un ministerio público o juez puede requerir y obtener la información sobre operaciones ilegales a través del sistema financiero
|