México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
La relación con Gil no es prioritaria para el Legislativo
Angel Buendía: por primera vez la SHCP no determinará el presupuesto
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Angel Buendía Tirado, advirtió ayer que por primera vez la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no intervendrá en la resolución del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación, y señaló que su actitud no es "tribal ni apache", sino que la prioridad de los legisladores no es la relación ni el diálogo con Francisco Gil Díaz, titular de esa dependencia.
En una reunión con secretarios de Finanzas de los estados, señaló que ha cambiado radicalmente la forma de negociar entre Hacienda y el Congreso. "En lo personal yo no tengo ningún compromiso con Hacienda; en mi lista de prioridades en el último lugar está la relación con la secretaría. El centro del país dejó de ser Los Pinos y el Palacio Nacional", sostuvo.
Ante los representantes estatales Buendía ejemplificó: "esta mañana me habló un funcionario de Hacienda para preguntarme dónde se van a instalar los equipos y los técnicos para armar el presupuesto. Mi respuesta fue que cuando esté listo el decreto se los vamos a enviar".
Dijo que los diputados establecerán candados en el presupuesto de 2006 "para evitar que haya truco en el manejo de los excedentes petroleros". Ante el debate surgido en el Senado, donde algunos priístas y panistas consideran reducir el precio estimado del petróleo, manifestó que la intención de los diputados es ajustar el fondo de estabilización para que sus reglas de operación sean claras y el manejo de los recursos no afecte a los estados.
Casos de Oportunidades y Seguro Popular
Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Jesús Vizcarra, pidió a la Comisión de Presupuesto una opinión sobre el incremento que el Ejecutivo plantea a los programas Oportunidades (de 25 mil a 35 mil millones de pesos) y del Seguro Popular (de 2 mil a 8 mil 600 millones). Explicó que en el proyecto del Ejecutivo al campo se le reducen 13 mil millones de pesos que, al mismo tiempo, se contabilizan como aumentos a Oportunidades y al Seguro Popular.
|