México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004
Primero analizarán las pruebas aportadas
Descarta Bátiz iniciar querella judicial contra Carlos Salinas
AGUSTIN SALGADO
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, descartó que esta dependencia inicie, "por el momento", una acusación judicial contra Carlos Salinas de Gortari y Rosario Robles Berlanga a partir de los elementos de prueba que aportó René Juvenal Bejarano Martínez la tarde del miércoles pasado.
Bátiz Vázquez dijo que antes de tomar una decisión al respecto se tendrá que analizar a fondo lo dado a conocer por Bejarano.
"El relató hechos que considera que pudieran constituir delito, y aportó una serie de elementos de prueba muy amplia. Es un cajón lleno de papeles, son más de 2 mil hojas. No hemos podido analizarlo, apenas lo recibimos, (pero) vamos a ver si efectivamente se trata de alguna comisión de delitos."
El funcionario capitalino agregó que, "en realidad, Bejarano solicita dos cosas en sus puntos petitorios: uno, que anexemos toda esa documentación a la averiguación previa que dio motivo al juicio de desafuero, es decir, él presenta estos documentos como parte de su defensa, pero simultáneamente como una acusación".
Al término de la reunión del gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia del Gobierno del Distrito Federal, el abogado prefirió no a adelantar juicios al respecto. "No voy adelantar nada, vamos a valorarlos (los documentos), vamos a analizarlos y muy probablemente requerirá de una ratificación. También el denunciante tendrá que precisar algunos detalles antes de que nosotros podamos decidir si se inicia una averiguación previa."
Por último, Bátiz Vázquez aseguró que Bejarano no solicitó que se considerara "a alguien en particular" como indiciado, y aseveró que el ex líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no incurrió en delito por revelar información de una averiguación previa de la Procuraduría General de la República. "Por lo que vi y por lo que escuché, me parece que no hay ningún delito", sostuvo.
|