México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Solicitará becas por 10 mil pesos mensuales para las mujeres futbolistas
Crear una liga femenil nacional, meta de Cuéllar
CARLOS HERNANDEZ
Para lograr el repunte del futbol femenino en México, el seleccionador Leonardo Cuéllar impulsará la creación de una liga nacional con más de 100 equipos, además de buscar un apoyo económico de 10 mil pesos mensuales para las 25 mejores futbolistas, con el fin de que puedan dedicarse al deporte sin buscar otro tipo de ingresos.
El técnico del Tri femenil aclaró que esa cantidad "puede parecer poca para algunos o mucha para otros", pero aclaró que hace poco la ayuda era sólo de 2 mil pesos y para el ciclo olímpico 2004 se amplió a 6 mil.
Cuéllar propondrá que la ayuda se haga extensiva a los elementos de la juvenil, "que es algo que tiene considerado la Conade".
Habló de la integración de ligas femeniles en Jalisco y Quintana Roo, por lo que "podría crearse una nacional con unos 150 equipos", con lo que surgirían más jugadoras y se difundiría el balompié por todo el país.
"El problema es que tenemos un grupo reducido y si no lo ampliamos desde ahora vamos a tener problemas en el futuro", apuntó el ex melenudo jugador de Pumas, quien dijo que las muchachas podrían "casarse, entrar a trabajar o lesionarse".
Lo que buscará ahora es tratar de colocar en alguna liga importante a jugadoras como Maribel Domínguez, Fátima Leyva y Mónica González.
"Lo mejor para nuestra selección sería tener a 20 jugadoras en ligas como la de Inglaterra, Italia, China o Japón", dijo e informó que la goleadora Maribel ha sido invitada a participar en Suecia durante el verano.
El técnico expresó su orgullo de que Domínguez haya sido considerada entre las candidatas a la mejor futbolista del año a nivel mundial. "Eso será una motivación para sus compañeras", indicó.
Cuéllar, quien seguirá en la escuadra durante el próximo ciclo olímpico, dijo estar entusiasmado porque el federativo Alberto de la Torre le prometió "apoyar a las ligas por todo el país, que tendremos recursos económicos constantes y que el próximo año también se invertirá en selecciones menores".
Indicó que el próximo martes se reunirá con representantes de la Universidad del Valle de México para conseguir becas académicas para sus pupilas, ya que "si son mujeres más preparadas, también serán mejores futbolistas".
Como consecuencia de la buena actuación del Tri femenil en Atenas, México fue invitado a participar en la Algrave Cup, "que es una minicopa del mundo", en marzo próximo en Noruega.
|