México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
"Mis dos grandes amores, platónicos; ambos, gays"
Creo haber tenido más terapeutas que amantes, afirma Julissa
LUCY OROZCO/ III Y ULTIMA ESPECIAL
Aficionada al cine y a la lectura, Julissa narra cómo se convirtió en productora de televisión: "Un día me llamó el señor Víctor Hugo O'Farrill y me dijo que produjera una telenovela, le contesté que no sabía nada de eso, que existían muchas áreas que desconocía y me parecía muy complicado. Insistió, confiando en mi experiencia en el teatro, me propuso que hiciera La indomable, con Leticia Calderón, y me salió muy bien. Luego me llamaron para producir otra telenovela que Carlos Olmos había escrito para Isela Vega, se llamó Tal como somos, pero Isela no pudo hacerla y yo entré en su lugar.
-ƑY después por qué ya no volviste a producir?
-Sí lo hice. Empecé a hacer Dulce desafío, armé el reparto con Angélica Rivera, Diana Bracho, Ana Patricia Rojo, debutó Chantal Andere y la protagonista fue Adela Noriega. El director, Arturo Ripstein, comenzó a dar muchos problemas. Un par de veces me llamó el señor O'Farrill y me dijo que debería cambiarlo porque estaba generando muchos conflictos. Yo le dije que no era capaz de quitarle el trabajo, que a mi parecer estaba llevando bien la dirección, aunque fuera un neurótico. La tercera vez el señor O'Farrill no habló conmigo, recibió a Ripstein porque éste le pidió una cita, šy qué cosas no habrá dicho de mí que me quitaron la novela! šTanto trabajo que me costó meterlo en Televisa! Me enemisté con todo mundo; nadie quería que Ripstein entrara. Fueron unos pleitos tremendos, pero logré que lo admitieran. Y todo para que me traicionara, suele suceder.
-Hablemos de tu vida personal, Julissa. ƑBenny Ibarra fue tu primer y único esposo?
-Así es.
-No tu único amor, pero si tu único matrimonio.
-Sí.
-ƑCuántos novios tuviste?
-(Ríe) šAy! Antes llevaba la cuenta, ahora ya ni para qué. En realidad no estoy clavada en eso, mi vida está enfocada a otras cosas.
-Ya no tienes vida sentimental.
-No, ya no. Entendí que no nací para eso, puedo ser pareja de alguien un rato y pasarla muy bien, pero tarde o temprano uno trae sus conflictos y los otros traen los suyos, las cosas empiezan a cambiar, por lo general siempre para mal. Llega el momento en que uno decide que no más.
-Entonces, Ƒte niegas a abrir esa puerta?
-No tanto. Si llega alguien que le guste lo que a mí y que nos llevamos bien, pues sí acepto, pero ya no estoy pensando: "Ƒpor qué no hay hombres?" Lo típico que uno se dice en esa etapa. Todas las mujeres solas lo hemos pensado.
-ƑCuánto tiempo duró tu relación con Benny?
-Seis años, un año sin casarnos y cinco casados.
-Y después de él tuviste varias relaciones importantes.
-Sí, cómo no. Tuve varias relaciones importantes, pero cada vez más cortas (ríe).
-ƑConociste al gran amor de tu vida?
-Sí, dos veces. Ambos fueron amores platónicos y ambos eran gays. Nunca pasó absolutamente nada y los dos ya murieron. A lo mejor, precisamente porque no pasó nada, no pudo destruirse lo que yo sentí por ellos. Fueron amores largos, me marcaron mucho.
-ƑEran hombres más grandes que tú?
-Sí, casualmente sí. Y digo casualmente, porque en general anduve con hombres de mi edad, Benny por ejemplo. Luego me dio por los chavitos un tiempo, luego ya no. Y de estos dos grandes amores uno me llevaba 12 años y el otro cuatro.
-Te volviste desconfiada.
-Siempre fui muy celosa, pero con las veces que me traicionaron me fui volviendo peor, hasta que los celos se convirtieron en paranoia. Así que antes de que sucediera nada ya estaba alucinando con que me iban a traicionar. Por eso decidí no tener relaciones otra vez, Ƒpara qué me voy a meter en una relación si desde el principio sé que no voy a poder confiar en la otra persona?
-ƑPracticas alguna religión?
-No.
-ƑEn que crees?
-En nada, soy atea.
-Hablando de la vida y la muerte, Ƒtú crees que te mueres y desapareces como en fade out?
-Espero que sí, porque es demasiado penoso imaginar que tienes que volver a pasar por todo lo que ya pasaste. Me encantaría que me hubieran inculcado alguna fe, tener un apoyo real y no como esas oraciones de emergencia que usamos cuando nos está pasando algo grave y que dices: "šAy, Dios mío, ayúdame! Yo lo hago, pero se me hace una hipocresía, porque en realidad no creo.
-ƑTe has sicoanalizado?
-šUf! A veces creo que he tenido más terapeutas que amantes. No sé si me sirve de algo o si estaría peor si no fuera.
-Por la cantidad de libros que tienes, supongo que tienes gran afición por la lectura.
-El cine y la lectura son mis grandes aficiones, lo que me acompaña en la vida. Veo mucho cine, todo el que puedo. Con mi hermana Cecilia comparto ese gusto, ella me presta paquetes de películas, yo compro muchas también y con demasiada frecuencia vamos al cine. A veces veo hasta tres películas diarias.
-ƑY te gusta oír música?
-Sí, pero paso en este momento por una época en que no dispongo de mucho tiempo para disfrutarla.
-Lupe Marín -ex esposa y madre de las hijas de Diego Rivera- me decía que a la gente que le gusta mucho leer no le gusta escuchar música. Tal vez porque ella sentía que la música la distraía de la lectura y viceversa.
-A mí también me pasa lo mismo. Cuando era joven podía hacer de todo. Una vez Enrique Alvarez Félix burlándose de mí en camerinos, me dijo: "Yuyú, llego a las siete y media de la mañana al llamado y veo que te están maquillando, tienes los tubos en la cabeza con el secador sonando, estás con una grabadorcita con audífonos oyendo a Bob Dylan y al mismo tiempo estás leyendo un libro en español antiguo, šy además fumando!"
-Eso confirma, lo que digo; eres una mujer orquesta. Gracias por esta entrevista.
|