México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Guillermo Vázquez estrenará ''adaptación
multimedia'' del clásico de Marlowe
Versión actualizada del Doctor Fausto para reflejar
la deshumanización
La clonación, conocimiento que ''obedece a una
soberbia humana cultural''
CARLOS PAUL
La trágica vida y muerte del Doctor Fausto
es el título de la ''adaptación multimedia", de la obra clásica
de Christopher Marlowe (1564-1593), contemporáneo de William Shakespeare,
realizada por Guillermo Vázquez Corral, con el propósito
de dar ''un sentido actual" a esa historia que ''refleja los vicios de
un hombre poseído por el ansia de poder, regido por la máxima:
el fin justifica los medios".
Cuando
Marlowe escribió La trágica historia del Doctor Fausto,
en 1588, explica el creador escénico, la maldad se encarnaba en
los estudiosos de las ciencias, que rechazaban la virtud cristiana.
Esa circunstancia es retomada ''para hacer un paralelismo
con la época y sociedad actuales, en la que se habla, por ejemplo,
de clonación'', conocimientos que para Vázquez Corral ''obedecen
a una soberbia humana cultural".
El hombre, añade, se considera evolucionado no
con base en el valor humano. Por ejemplo, la radiación sirve para
salvar vidas, pero también para construir una bomba atómica.
''Ahora vemos que la ciencia y la tecnología, por
una parte, se han vuelto más destructivas, pero más allá
de este hecho, está el motor humano de la ciencia, la mente que
la concibe con esos propósitos destructivos.
''Eso, en un contexto más humano, refleja una voluntad
de reafirmar el poder del hombre sobre el universo. Nuestra crítica
es hacia esa voluntad de poder", manifiesta el director del montaje.
Breve anecdotario
Para la puesta, en lugar de escenografía, se utiliza
la proyección de videos. ''Se insertan fragmentos de largometrajes
que van paralelos a la historia y en los que se puede apreciar la evolución
física humana, pasando por el origen de la escritura, el ejército
nazi hasta llegar a la destrucción de la Torres Gemelas de Nueva
York.
''Es una especie de breve anecdotario de la historia humana
sobre la destrucción cada vez más evolucionada en términos
científicos."
En La trágica vida y muerte del Doctor Fausto
''presentamos a un personaje deshumanizado por completo, que conoce el
bien y aun así no le importa y se entrega al mal.
''La vida de este hombre, de este Fausto, es también
un poco el reflejo del hombre moderno que desea todo aquello que los medios,
como la televisión, le ofrecen, en el sentido de que si adquiere
tal o cual objeto o servicio, va a ser mejor.
"Aunque lo importante es cómo ese hombre es capaz
de todo, con tal de satisfacer esos deseos."
Metáfora doble
En la puesta en escena de la obra de Marlowe, explica
Guillermo Vázquez Corral, ''la metáfora es doble, porque
lo que desea este Fausto se aparece en imágenes y en éstas
también se ve reflejada la realidad cotidiana que hay detrás
de esos deseos: la guerra, los asesinatos, la violencia, la deshumanización".
La obra del escritor inglés se estrenó en
1592, el 31 de octubre (Día de todos los demonios) y ''fue un gran
suceso debido a que el público que asistió en masa, al ver
a Mefistófeles empezar a convocar demonios, las personas entraron
en tal estado de paranoia, que juraron haber visto al diablo aparecerse
en escena, lo que provocó caos y destruyeron el teatro".
Ese hecho, comenta Vázquez Corral, ''lo quisimos
recuperar desde una perspectiva de la multimedia, haciendo aparecer al
diablo en términos cien por ciento humanos, representado en sus
acciones".
Del texto de Christopher Marlowe, concluye, sólo
se suprimieron los actos III y IV, y el lenguaje versificado fue ''adaptado
al lenguaje coloquial de los jóvenes contemporáneos".
Con las actuaciones de Francisco Acosta, Francisco Ruiz,
Armando Vanegas y Guillermo Vázquez, el montaje se estrenará
este sábado a las 17:30 horas en la Carpa Geodésica (Insurgentes
sur 2135, San Angel).
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