México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Se quitaron la camisa y amagaron con acudir desnudos a la apertura del FIC
Plantón de comerciantes ambulantes por la asignación de lugares en el jardín El Cantador
MONICA RODRIGUEZ Y FABIOLA PALAPA ENVIADAS
Guanajuato, Gto., 6 de octubre. Comerciantes exigieron ''respeto para su trabajo" al protestar por los espacios destinados al ambulantaje en el jardín El Cantador, lo cual fue solucionado por la Presidencia Municipal a unas horas de que comenzó el plantón.
Al grito de ''Primero la camisa, después el pantalón y si no hay solución nos quitamos el calzón", los quejosos pusieron sus camisas sobre el piso e inclusive aseguraron que mantendrían la protesta hasta que fueran escuchadas sus demandas. También anunciaron que irían desnudos a la inauguración del Festival Internacional Cervantino que se realizó ayer mismo en la Alhóndiga de Granaditas y en el Teatro Juárez.
Los vendedores de artesanías provenientes de varios estados de la República, en voz de su líder Braulio Ortiz Vallejo, expusieron tres peticiones entre la gente que los rodeó en el lugar: ''Pedimos 50 lugares, 25 de ellos a la izquierda o bien a la derecha; además del pago de 2 mil pesos por tres metros lineales. Con la primera concesión que hagan seremos accesibles".
Después de negociar con las autoridades, los vendedores sólo consiguieron algunos metros más en la parte izquierda del jardín El Cantador, pero el monto de 3 mil pesos por tres metros lineales se mantuvo.
Entre pancartas elaboradas en cartones de distintos colores y con letra de los mismos comerciantes se leía: ''Somos el corazón del Cervantino", ''exigimos respeto", ''El Cantador un logro cultural y social" y ''Pedimos un trato digno y justo".
Antes una de las vendedoras había asegurado: ''Sólo queremos que se respeten los acuerdos, porque el año pasado nos pidieron mil 800 pesos y ahora lo quieren subir hasta 3 mil."
|