México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Cansados de la situación, vecinos de cuatro colonias de Chicoloapan bloquean vía
Toman pozo en protesta por falta de agua
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chicoloapan, Mex., 6 de octubre. Al menos 150 vecinos de cuatro colonias ocuparon el pozo de agua potable número 27 y bloquearon la carretera federal México-Texcoco en demanda de suministro del líquido, que desde hace tres años reciben por tandeo y sólo unas horas.
Al encabezar la manifestación, Sandra Santiago Martínez, dirigente municipal del PRD, aseguró que el venero ubicado sobre dicha arteria es administrado por la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), dependencia que les ha reducido el caudal.
El alcalde Domingo Hernández Hernández, también perredista, explicó que la CAEM lleva tres años en la construcción y equipamiento del pozo número 27, y desde el año pasado abastece de forma parcial el líquido a por lo menos 25 mil habitantes de esta zona.
Explicó que el venero es explotado sólo 50 por ciento de su capacidad, es decir 35 litros por segundo, cuando puede dar hasta 75. La cantidad es insuficiente y tienen que tandear el servicio cada tercer día y por horas.
El edil indicó que los problemas son serios para los vecinos de las colonias San José, Venustiano Carranza, Revolución Ejército y Emiliano Zapata, luego de que hace cuatro años se colapsó, por agotamiento, el pozo número 22.
Cansada de la situación, la gente decidió salir este miércoles a las calles, ocupó el pozo número 27 y otros bloquearon durante más de dos horas la carretera federal México-Puebla, en la zona limítrofe de Chimalhuacán y Texcoco.
Al lugar arribaron funcionarios de la CAEM, quienes indicaron que la administración y operación del venero se entregaría al organismo descentralizado de Agua y Saneamiento de Chicoloapan, que tendrá que hacerse cargo de la distribución a la gente que padece escasez.
|