México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Gobernó el Edomex
Murió Mario Ramón Beteta Monsalve
Mario Ramón Beteta Monsalve, quien ocupó diversos cargos en la administración pública durante los gobiernos de Luis Echeverría y Miguel de la Madrid, murió ayer por la noche a los 77 años de edad.
Fue secretario de Hacienda durante el sexenio de Echeverría, periodo en el que le correspondió anunciar una de las devaluaciones más drásticas de la historia del país: la de agosto de 1976.
Beteta Monsalve nació en la ciudad de México en 1927 y estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y la maestría en Economía en la Universidad de Wisconsin.
En 1962 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militó durante el resto de su vida.
Desempeñó diferentes cargos en la banca nacional, entre ellos subdirector del Banco de México, y fue director general de Petróleos Mexicanos entre 1982 y 1987.
Después de esta gestión, estuvo al frente del gobierno del estado de México, entre 1987 y 1988.
Con la expectativa de gobernar un sexenio completo, Mario Ramón Beteta sólo estuvo dos años en este cargo y entre las versiones que circularon en el ámbito político sobre su salida están que el Ejecutivo Federal -encabezado por Miguel de la Madrid- quedó insatisfecho por el resultado electoral de 1988 en esa entidad. Para sustituirlo fue designado Ignacio Pichardo Pagaza.
Beteta Monsalve perteneció a la Barra Mexicana de Abogados y a la Liga de Economistas Revolucionarios del tricolor, además de que recibió condecoraciones de los gobiernos de Brasil, España, Francia e Inglaterra, entre otros.
|