México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Proyecto del Instituto Nacional de Siquiatría
Se desarrolla en México vacuna contra la adicción a la heroína
CAROLINA GOMEZ MENA
Pese a la escasez de recursos para la investigación en México, expertos del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, de la Secretaría de Salud (Ssa), lograron concluir la primera fase de investigación de la vacuna contra la adicción a la heroína, informó Gerardo Heinze, director del citado centro.
El funcionario resaltó la capacidad de los investigadores nacionales y detalló que en julio de este año se logró el registro de la patente del fármaco. Adelantó que se espera que en 2005 se pase a la siguiente fase de pruebas, la que será crucial para determinar la efectividad de la vacuna. "Terminamos la fase animal, y ha demostrado tener un factor de protección; en fecha próxima, iniciaremos la fase clínica número uno en humanos, donde veremos realmente si la vacuna es efectiva o no".
En relación con la escasez de recursos, Heinze destacó que el instituto ha recurrido al "financiamiento externo" para desarrollar "55 proyectos", toda vez que se espera que "un cuarto de la población nacional tendrá algún padecimiento mental en el transcurso de su vida, como el caso de claustrofobias, trastornos obsesivo-compulsivos, esquizofrenia, alcoholismo y adicciones, así como 12 por ciento de la población presentará algún estado depresivo".
Precisó que para realizar la investigación en este ámbito han acudido a instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a instituciones privadas, a fondos sectoriales y fundaciones de Estados Unidos y Europa.
Durante los dos años anteriores, el instituto ha obtenido "más de 16 millones de pesos por parte del Conacyt y otras organizaciones para financiar proyectos de investigación básica. Agregó que dentro de los planes de cooperación del Fondo SEP-Conacyt se obtuvo un financiamiento adicional para el proyecto de salud mental y el uso de sustancias sicoactivas en escolares de nivel medio.
Entrevistado en la apertura de la 19 Reunión Anual de Investigación, Heinze detalló que espera que se "incrementen en un futuro los montos económicos para educación, pero sobre todo para la investigación, que es primordial para el sector salud".
El experto seguró que el instituto que dirige ha "tenido los fondos suficientes" para atender a sus pacientes, pero reconoció que "sí necesitan mayor financiamiento para investigación; hay pocos fondos mexicanos, por eso recurrimos a los internacionales".
Pero también la petición de recursos se ha gestionado con fundaciones nacionales, tal es el caso de la Río Arronte, la cual ha invertido más de "80 millones de dólares en equipo para los institutos nacionales de salud", señaló Jaime Sepúlveda Amor, coordinador general de los centros.
|