México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Procurador Bátiz
La Federación sigue a cargo del caso de PubliXIII
SUSANA GONZALEZ G.
Aun cuando uno de los socios de la empresa PubliXIII, Alan Nelson Lozada, fue capturado el martes pasado, el proceso para resarcir el daño a los miles de clientes afectados sigue en manos del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECM), manifestó el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz.
"No hay modificación en eso. La procuraduría gestionó (el caso) ante el organismo que se ocupa de las quiebras. Ya entregamos toda la documentación de los bienes que pudimos asegurar de PubliXIII y ellos tendrán que liquidarlos para pagar lo que se pueda" a las personas defraudadas, dijo al salir de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública.
Cabe recordar que a mediados de año el IFECM notificó al Poder Judicial de la Federación que José Gómez Roch fue designado conciliador entre PubliXIII Moving Publicity y sus clientes defraudados. El especialista deberá determinar cómo se resarcirá el daño a los afectados, y eso puede incluir la declaratoria de quiebra de la empresa y el remate de los bienes acreditados, si ésta no llega a un acuerdo con sus clientes.
El procurador precisó ayer que también se investigará si Nelson Lozada tiene bienes a su nombre, porque "en lo personal tendría que responder".
Mientras, la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sigue la búsqueda de José Luis González González, socio mayoritario de la empresa, quien se presume que también obtuvo un pasaporte falso, como hizo Nelson Lozada, para escapar del país.
Bátiz explicó que Nelson Lozada, detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación y puesto a disposición del juzgado 34 del Reclusorio Norte, era el directivo de mayor jerarquía en PubliXIII, después de José Luis González, y fungía como representante legal de la empresa.
|