México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Cohecho en pandilla, la acusación contra el también ex candidato del PRI a delegado
Consignan al Reclusorio Norte al ex director Jurídico en Tláhuac
Misael Morales será procesado con base en la denuncia de un empresario gasero
SUSANA GONZALEZ G.
El ex director Jurídico y de Gobierno de la delegación Tláhuac, Carmen Misael Morales Hernández, fue aprehendido y consignado ayer ante el juez penal del Reclusorio Norte, acusado del delito de "cohecho en pandilla", debido a las acusaciones de extorsión que hizo en su contra un empresario distribuidor de gas de esa demarcación.
El proceso penal contra quien fue también candidato a jefe delegacional de Tláhuac por el PRI y que terminó en el gabinete de su ex contrincante, Fátima Mena, titular de la demarcación, se inicia cuatro días después de que la Contraloría General del Distrito Federal determinó "suspenderlo" de manera indefinida como director jurídico en tanto se desahogaba la investigación ministerial iniciada tras la denuncia del empresario Enrique Medrano.
A raíz de que La Jornada publicó hace dos semanas que Morales Hernández y Julio César Sánchez, ex director de Licencias de la delegación, exigían un millón de pesos a Medrano para poder operar "sin problemas" su estación de gas, además de 60 mil pesos mensuales "para no ser molestado", la Contraloría intervino en el caso e inició la investigación administrativa CI/UQD/13/08/2004.
En un video y un audiocaset, las pruebas de la extorsión al empresario
Medrano, a su vez, interpuso una denuncia en la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra ambos funcionarios, y entregó un video y un audiocaset como pruebas de sus acusaciones. Además señaló que en el caso también está involucrado Francisco Martínez Rojo, antecesor y ex jefe de Fátima Mena, y sostuvo incluso que éste lo había amenazado por teléfono.
La PGJDF informó ayer que determinó ejercer acción penal contra Misael Morales por la denuncia presentada por el empresario gasero, luego de desahogar las diligencias y recabar las pruebas necesarias.
No obstante, la fiscalía dejó abierta la indagatoria, pues no se descarta que haya otras personas involucradas e incluso se hayan cometido más delitos, pues de acuerdo con la procuraduría, del millón de pesos que Misael Morales pidió al empresario para establecer su gasera en Tláhuac, la oferta se redujo a la mitad, luego de que habló con Francisco Martínez Rojo, quien también es buscado para que declare en torno al fraude cometido por Carlos Ahumada Kurtz.
Según la PGJDF el delito de cohecho del que se acusa a Misael Morales es considerado grave en el actual Código Penal, que en el artículo 272 establece que si la cantidad excede 500 veces el salario mínimo se impondrán de dos a nueve años de prisión y de 300 a 800 días de multa.
Falta determinar primero si el juez que lleva el caso dicta auto de formal prisión al ex funcionario o éste queda libre por falta de pruebas.
|