México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Monreal no se sobregiró: ex funcionaria
Zacatecas, Zac., 6 de octubre. Patricia Salinas Alatorre, ex secretaria de Finanzas del gobierno de Ricardo Monreal, aseguró que éste "no sobregiró ni ejerció recursos fuera de presupuesto" que supuestamente, a un mes del cambio de poderes, detectó Nicolás Castañeda Tejada, secretario de Finanzas de la gobernadora Amalia García Medina.
En carta dirigida a La Jornada, la ex funcionaria solicitó que se "aclare" la versión ofrecida por la nueva administración respecto a los adeudos que heredó del gobierno monrealista.
En ella se afirma que "Monreal no comprometió obra pública en tiempo indebido, pues los compromisos adquiridos con los proveedores y constructores obedecieron a recursos que se comprometen ingresar por la vía federal y local".
Sobre el pago de la obra pública que dejó pendiente la administración monrealista a García Medina, Patricia Salinas aseguró: "(los) 282 millones de pesos mencionados por el secretario de Finanzas no están fuera de término presupuestal, pues tal cantidad corresponde a un recurso pendiente de recibir del gobierno federal, el cual está documentado en el proceso de entrega-recepción.
"Cabe destacar que el monto de inversión prevista en el periodo del doctor Monreal Avila fue de 703 millones, de los cuales, según el avance físico y presupuestal que se dio la primera semana de septiembre, se erogaron 545 millones, quedando pendientes sólo 158 millones, y se deberá valorar y analizar qué proyectos continúan y cuáles se posponen."
Insistió en que la nueva administración podrá acceder a los recursos que eventualmente se originen de diversos programas y fondos de participación que tienen los estados para cubrir los saldos pendientes.
Agregó la ex colaboradora monrealista: "Es importante resaltar que tal cantidad pendiente (los 282 millones de pesos) tiene su fuente presupuestal muy diversa: Programa de apoyo al fortalecimiento de las entidades federativas, Fondo de infraestructura social estatal, Fondo para la infraestructura de los estados, Fideicomiso Banco del Bajío, entre otras fuentes totalmente presupuestadas". (ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ, CORRESPONSAL)
|