México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Fuera del programa de acopio 2004, empresa acusada de malos manejos y corrupción
Sagarpa: "sólo hay 120 mil toneladas de frijol en bodegas del país, y no en Zacatecas"
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 6 de octubre. El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), José Luis Montalvo, aclaró que son 120 mil y no 180 mil las toneladas de frijol -recolectadas con financiamiento público por la empresa privada Almacenadora Mercader (Almer)- que permanecen en bodegas del país, "no de Zacatecas", debido a que no han podido ser comercializadas, indicó.
Las cifras, publicadas hoy por La Jornada, fueron proporcionadas por Daniel Fajardo Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno del estado. Molesto por las declaraciones del funcionario estatal -con quien este miércoles sostendría una reunión emergente para "evaluar" la situación-, Montalvo reiteró que hay 120 mil toneladas de frijol en bodegas, "pero de la cosecha 2002".
Señaló que debido a los malos manejos en la recolección del frijol y a los actos probados de corrupción, la Sagarpa determinó dejar fuera a la empresa Almer del programa de acopio 2004, que arrancará en un mes.
-šLa nota no está apegada a la realidad! -exclamó con respecto a lo publicado por este diario.
-Son datos oficiales que nos proporcionó el titular de Sedagro.
-Bueno. En principio no hay un solo kilogramo de frijol en el estado de la cosecha 2003.
-ƑEntonces miente Sedagro?
-No sé, no sé si mienta Sedagro o qué información tenga el secretario, pero lo que yo le puedo decir es lo que existe. El programa de acopio 2003 fue de 120 mil 643 toneladas en Zacatecas.
-Es decir, Ƒel frijol que se encuentra en bodegas son sólo 120 mil toneladas?
-Pero no en Zacatecas. Esas 120 mil toneladas de frijol están en bodegas de Pantaco, en la ciudad de México; en Toluca, Guadalajara, Monterrey, Puebla, y en Perote, Veracruz.
Agregó: "Con base en el esquema de acopio y comercialización, la totalidad del frijol captado se benefició con el propósito de darle valor agregado, acondicionándolo como de primera clase con base en una norma de calidad específica para éste. En este momento la totalidad del grano (las 120 mil toneladas) se encuentra almacenado en centros de consumo, al resguardo de Sagarpa".
Sobre las irregularidades detectadas en la empresa Almer, el delegado de la dependencia federal puso de "ejemplo" el detectado en la bodega de Boquilla, municipio de Cañitas de Felipe Pescador, en Zacatecas, donde se recibió frijol de mala calidad de común acuerdo entre productores y analistas.
Almer fue sancionada por las autoridades con 2 millones de pesos, "que es el diferencial de la calidad del producto como se recibió", indicó el funcionario.
"Esa empresa tendrá entonces una limitación para participar este año en el acopio. El resarcimiento por esas irregularidades ya fue cubierto", finalizó el funcionario federal.
|