México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
El secretario general rechaza las acusaciones de soborno y descarta dejar el cargo
Países de la OEA otorgan un "voto de confianza" a Miguel Angel Rodríguez
La justicia de Costa Rica señala que aún no decide si lo llamará a comparecer
DPA Y AFP
Washington, 6 de octubre. Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) dieron hoy "un voto de confianza" al secretario general, el costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien afronta un escándalo de corrupción en su país.
"La tónica general de la OEA es esperar a los acontecimientos. Esta acusación individual no es causa suficiente para pensar que el secretario general abandone su puesto. En ese sentido, se le dio respaldo y confianza, un voto de confianza para que permanezca en su puesto", señaló el presidente del Consejo Permanente, el panameño Aristides Royo.
El secretario general se reunió el viernes con los representantes ante el organismo regional de Brasil, México, Canadá y Estados Unidos, y el lunes con los 34 miembros en tres grupos: Aladi, Sudamérica y México, el Caribe y América Central.
Rodríguez fue emplazado por el presidente costarricense Abel Pacheco y el Congreso del país centroamericano a renunciar al liderazgo de la OEA para responder a la justicia de su país, pero el también ex presidente rechazó las acusaciones, reiteró su inocencia y descartó abandonar el cargo. Asimismo, le dijo a Pacheco que respondería ante la justicia, pero sin precisar una fecha.
En todo caso, el Ministerio Público de Costa Rica dijo este día que sigue analizando el caso y que todavía no ha tomado una decisión para llamarlo a comparecer judicialmente, en relación a la acusación contra Rodríguez de haber reclamado 60 por ciento de un "premio" de 2.4 millones de dólares de la trasnacional francesa Alcatel, una vez obtenido un contrato para instalar 400 mil líneas de teléfonos celulares en 2001.
El fiscal general de la república, Francisco Dall Anese, explicó que también se analiza la declaración que brindó el lunes pasado Rodríguez, en relación a la carta de respuesta remitida al presidente Pacheco, quien le había pedido entonces su dimisión.
En ese contexto Royo, el embajador panameño que actúa como presidente del Consejo Permanente, un cargo rotativo de tres meses, dijo que "todos le dieron un voto de confianza". Aunque, agregó que esto no significa que Rodríguez no deba enfrentar los posibles cargos que la fiscalía de Costa Rica presente en su contra.
De hecho, apuntó, el secretario general se comprometió con los países a que "se va a defender ante la justicia costarricense". Pero por ahora, dijo, "todavía no hay un proceso que haya sindicado al secretario general" como culpable de un acto de corrupción, por lo cual "tenemos que ver la evolución de los acontecimientos porque puede haber una acusación contra un hombre inocente".
Aunque por ahora se siguen considerando las acusaciones contra Rodríguez como un "asunto interno" de Costa Rica, fuentes diplomáticas confirmaron que verán la evolución del asunto y que si aparecen pruebas en su contra se le tendrá que retirar el apoyo.
Incluso, entre los eventuales sucesores se menciona al ex presidente peruano Valentín Paniagua, el ex canciller chileno José Miguel Insulza, al canciller uruguayo Didier Opertti y al canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros.
De momento, Rodríguez se encuentra en Haití evaluando los daños causados por los huracanes que azotaron el Caribe.
Por lo pronto, Pacheco firmó una ley de enriquecimiento ilícito para tipificar como delito el tráfico de influencias y castigo carcelario a funcionarios públicos o privados que incurran en tales prácticas, mientras diputados costarricenses pidieron a sus colegas de Francia apoyo en la investigación de la firma francesa Alcatel sobre "conductas impropias y sobornos".
|