México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Michael Moore, acusado de sobornar a votantes
El cineasta estadunidense Michael Moore podría ser juzgado por supuesto soborno de votantes, por ofrecer a universitarios ropa interior limpia, papas fritas y sopas instantáneas a cambio de la promesa de que participarán en las próximas elecciones presidenciales.
Se trata de un "llamado urgente a los flojos en todas partes", campaña que llevará por 60 ciudades con la que el director del documental Farenheit9/11 pretende resarcir a perezosos con artículos que les eviten lavar la ropa y cocinar, a cambio de que se empadronen y voten.
Estudios demuestran que los universitarios son uno de los grupos que no votan, no por convicción, sino por falta de sentimiento de responsabilidad cívica y flojera. En las elecciones estadunidenses rara vez participa más de 50 por ciento del padrón.
El vocero de los republicanos en Michigan, Chris Paolino, no encontró chistosa la campaña y al anunciar la posibilidad de abrir un juicio contra el cineasta sentenció: "Michael Moore está ofreciendo cosas de valor para lograr ilegalmente que la población vote".
La aparición de Moore ante estudiantes de la Universidad de Michigan congregó a 12 mil personas.
"Tenemos que mostrarnos firmes incluso ante pequeñeces, antes que a Michael Moore se le ocurra algo más grande. Es como ofrecer cigarros o alcohol para lograr que alguien vote. Queremos demostrar que él se está mofando de la elección e intentamos defender la integridad del proceso. Espero que los fiscales tengan más respeto por la ley que Moore", señaló Paolino.
Fiscales de Michigan dijeron que en cada periodo de elecciones hay denuncias como la que se pretende interponer contra Moore y que rara vez hay evidencias suficientes para entablar un juicio. De proceder la demanda republicana, Moore sería castigado con una multa de 500 dólares o 90 días en prisión. DE LA REDACCION
|