México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
El servicio reducirá sus ingresos y ganancias
Realiza Telmex pruebas para ofrecer telefonía vía Internet
REUTERS
Teléfonos de México (Telmex), el gigante mexicano de las telecomunicaciones, dijo ayer que ya ha comenzado a hacer pruebas para ofrecer telefonía a través de Internet, un servicio que podría reducir sus ingresos y sus ganancias.
Aunque todavía el gobierno mexicano no ha emitido normas para regular este servicio y espera hacerlo en 2005, Telmex se sumó a los proveedores de televisión por cable que desde hace meses están probando la tecnología.
''Tenemos que estar en el negocio'', dijo Arturo Elías Ayub, el principal portavoz de Telmex, en entrevista con Reuters. ''Estamos haciendo pruebas''.
Con la tecnología de voz sobre IP (protocolo de Internet, por sus siglas en inglés) se pueden hacer llamadas a través de un teléfono conectado a Internet, en lugar de utilizar la red telefónica. Incluso su calidad ya es igual o mejor que la del teléfono.
El sistema ofrece jugosos ahorros en larga distancia para el usuario, porque usa líneas de datos para comunicarse.
Sin embargo, a las telefónicas tradicionales, como Telmex, el servicio no las entusiasma demasiado porque adelgazaría sus arcas, aunque dicen que este es el futuro de la telefonía. ''Los precios caerán cuando toda la telefonía sea sobre IP'', explicó Elías Ayub, y reconoció que los ingresos y márgenes de ganancias serían menores a los actuales.
La clave del nuevo negocio es tener usuarios de Internet. La ventaja de Telmex es que es el proveedor líder de acceso a Internet y tiene la red de telefonía más grande de México.
Ya varios operadores de Tv por cable, como Cablevisión, prestan el servicio de Internet por cable.
''La voz sobre IP va a ser algo que forzosamente van a tener que implementar operadores como Telmex'', consideró José Luis Ramírez, analista de Deutsche Ixe.
''Lo que tiene que buscar Telmex (...) es incrementar las conexiones de broadband (Internet de alta velocidad), aumentar la penetración de esto para que la transición sea más leve y no afecte tanto los ingresos'', agregó. ''Los márgenes de Telmex tenderán a ir bajando''.
Telmex quiere video
Telmex, con más de 90 por ciento de las líneas locales, busca ofrecer video por su red como contraparte de las empresas de cable que ofrecen telefonía.
''Ellos van a empezar de cero a dar telefonía y nosotros vamos a empezar de cero a dar video'', declaró Elías Ayub, y apuntó que primero deben tener una base amplia de clientes de alta velocidad para prestar el nuevo servicio.
Para ello, Telmex va a estar obligado a cerrar alianzas con proveedores de contenido, como las televisoras mexicanas Televisa y Tv Azteca o las cadenas extranjeras como Fox o ESPN. ''Sin duda para poder ofrecer video tienes que hacer alianzas'', reconoció el portavoz. ''Yo no veo a Telmex desarrollando contenido''.
La desventaja de las empresas de cable frente a Telmex es que tendrían que rentar a las telefónicas tradicionales la llamada ''última milla'', o sea el tramo final de cobre de la red telefónica que llega a los usuarios.
Todo dependerá de qué establezca la regulación que planea emitir el próximo año el gobierno. ''La regulación tiene que ir muy clara en dos sentidos, uno el de la interconexión y dos, la calidad'', indicó Elías Ayub acerca de la voz sobre IP.
|